La lista de espera en atención a la Dependencia se reduce en 5.000 personas en dos años
El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, presentó esta mañana las cifras de la atención a la dependencia en Castilla-La Mancha y en Guadalajara en 2013, junto al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y al director general de Mayores, Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer. El marco elegido para realizar la presentación fue la Residencia de Mayores Balconcillo, situada en la calle Méjico.
El balance es muy positivo. Hemos conseguido que las prestaciones para la dependencia cuenten con fondos económicos suficientes, lo cual no es algo que haya existido en el pasado. Sobre todo hemos aumentado los servicios que reciben estas personas para tener una mejor calidad de vida, subrayó el consejero.
Las dos líneas de actuación de la Junta fueron, por tanto, disponer de fondos necesarios y aumentar el número de servicios prestados en el ámbito de la discapacidad y la dependencia, según señaló Echániz.
Herencia
El consejero volvió a recordar la herencia pasada al señalar que uno de los primeros problemas que nos encontramos en la Consejería es que el Gobierno anterior llevaba más de dos meses sin pagar las ayudas a las personas con dependencia y, además, hasta enero de 2012, seis meses después de nuestra llegada, no había dinero para pagar todas las prestaciones económicas. Esta situación, según Echániz, se resolvió en el primer día del año 2012 con el primer Presupuesto que elaboramos, algo que demuestran las cifras. El presupuesto del año 2011 era de 26 millones de euros cuando en realidad la comunidad autónoma necesitaba más de 111 millones, criticó. En 2012, el presupuesto se elevó hasta los 142 millones de euros, lo que supuso un 437 por ciento más.
Así las cosas, la lista de espera se ha reducido en casi 5.000 personas en estos dos años. Hemos pasado de casi 15.000 personas en lista de espera en julio de 2011 a poco más de 10.000 en el año 2013. Además, el responsable regional señaló que se ha pasado de un sistema en el que se promocionaba la ayuda informal o familiar a incentivar un sistema fundamentalmente basado en la asistencia profesional y, por tanto, de calidad.
Prevención
La prevención es otro de los pilares sobre los que se sustenta la atención a la dependencia. Para prevenir que personas que tienen una situación, digamos, estable y cierta independencia, no caigan en una dependencia, gracias a programas de rehabilitación cognitiva, fisioterapia
. El consejero señaló que en julio del año 2011 se realizaron 843 servicios de prevención, en diciembre de 2013, esta cifra creció hasta los 2.668, lo que significa un crecimiento del 170 por ciento.
En residencias, los primeros
En cuanto a las cifras de ocupación en centros residenciales, en julio del año 2011 se registraron 7.837 personas, mientras que a diciembre de 2013, residían 9.191. Demuestran el serio compromiso de la Junta con las personas mayores, tanto los graves como los severos han aumentado un 10 por ciento en los últimos años. Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional el número de plazas residenciales para dependientes por cada cien mayores. Castilla-La Mancha cuenta con 7,5 plazas por cada 100 mayores de 70 años, frente a la segunda comunidad autónoma, que es Castilla y León, con 7,3 y frente a una media nacional que está por debajo de los 5.
Lista de espera
Si en junio de 2011 había 3.079 dependientes en listas de espera para poder establecerse en una residencia, hace poco más de un mes la cifra ha descendido un 46 por ciento, hasta las 1.664, según detalló el consejero con una gráfica. Esta reducción de la espera de una prestación de calidad o profesional se suma a las personas que están acudiendo a los centros de día. De 2011 a 2013 se ha pasado de 1.513 a 1.865 las personas que disfrutan de este tipo de recursos de apoyo. Por tanto, en dos años y medio se ha aumentado un 24 por ciento.
Ayuda a Domicilio
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, Echániz recordó que se ha puesto en marcha un nuevo modelo de asistencia que garantiza la ayuda a domicilio en todos los municipios de la región. El consejero recordó que había al menos 200 localidades de la región que no podían recibir estos servicios por la incapacidad de atender a las demandas de estas personas por parte de sus servicios municipales.
Para finalizar el balance de cifras de la dependencia, el consejero señaló que, continuando esta estela de mejora y con el objetivo de reducir la lista de espera aún más, en el año 2014 vamos a destinar más fondos, vamos crear más plazas en residencias para mayores dependientes y más plazas para personas con discapacidad que tienen dependencia