La llegada del Sintrom a todos los consultorios de la provincia beneficiará a 6.500 pacientes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, conoció ayer en el Centro de Salud de Marchamalo el funcionamiento del nuevo sistema de realización de la prueba del Sintrom que evita el desplazamiento de los pacientes a los puntos de extracción periférica de muestras ya que puede llevarse a cabo en los consultorios locales.
Una iniciativa que ya está implantada en esta localidad, Azuqueca de Henares y Galbe del Solbe y que llegará al resto de la provincia a principios de mayo.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) afirma que completará en toda la Comunidad Autónoma la implantación del nuevo sistema para la realización de las determinaciones de la coagulabilidad de la sangre para el control del tratamiento anticoagulante oral (TAO), más conocida como prueba del Sintrom, antes de la llegada del verano. En la actualidad, ya está funcionando en las áreas sanitarias de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina y Puertollano. En el área de Guadalajara comenzó a implantarse el pasado 23 de abril en las Zonas Básicas de Salud de Azuqueca de Henares, Marchamalo y Galve de Sorbe, y se estima que, a principios de mayo, esté en marcha en toda la provincia.

Siguiente paso
A continuación comenzará su implantación en Albacete y se espera que a lo largo del mes de junio se inicie en Toledo. En Cuenca, donde desde hace años este control se realiza de forma descentralizada, sólo será necesario sustituir los aparatos que se utilizan.
El director gerente del Sescam, Juan Alfonso Ruiz Molina, conoció ayer in situ cómo funciona este nuevo sistema durante la visita realizada el Centro de Salud de Marchamalo, uno de los primeros centros de Guadalajara donde comenzó a implantarse. El tratamiento anticoagulante oral es utilizado, muy frecuentemente, para evitar diversas enfermedades cardiovasculares graves o sus complicaciones como infartos de miocardio, anginas de pecho, arritmias, etc-, y que al ser usado para disminuir la coagulabilidad de la sangre, necesita un control frecuente. Según datos facilitados por el Sescam, en Castilla-La Mancha existen alrededor de 18.000 pacientes -unos 6.500 en la provincia de Guadalajara-, con tratamiento anticoagulante oral, cuyo control en las diversas áreas sanitarias se llevaba a cabo, hasta la implantación de este nuevo sistema, desde los hospitales.
Hasta ahora, las determinaciones de coagulabilidad se realizaban mediante la extracción de sangre venosa en los centros de Salud o en los puntos de extracción periférica. Las muestras eran enviadas al hospital correspondiente, donde los profesionales sanitarios las analizaban, realizaban el seguimiento e indicaban las pautas de dosificación. El director gerente del Sescam explicó que con la implantación del nuevo sistema de control pretenden conseguir que todo aquel paciente castellano-manchego que precise someterse al tratamiento anticoagulante oral, y que cuente con la indicación médica correspondiente, pueda acceder a él “de una forma más fácil y rápida”. Esto es posible gracias a que éste permite que los controles se lleven a cabo en el propio Centro de Salud o Consultorio Local al que pertenece el usuario tratado “sin necesidad de que tenga que desplazarse continuamente a su hospital de referencia”, detalló Ruiz Molina.

Una inversión superior a los tres millones
Para la implantación de este sistema, el Gobierno regional ha invertido más de tres millones de euros. Con esto ha costeado el suministro del material necesario, que incluye más de 500 coagulómetros (equipo portátil de medición capilar), las tiras reactivas y el programa informático para el establecimiento de una base de datos única de pacientes que está integrada en la aplicación clínica de Atención Primaria y en conectividad con la de Atención Especializada. “Con este sistema se evitarán muchas molestias a los pacientes”, explicó el director gerente del Sescam. Juan Alfonso Ruiz Molina, ya que, además de no tener que desplazarse del municipio donde reside para tener que realizarse la prueba, ésta se llevará a cabo mediante un pequeño pinchazo en el dedo, eliminando el que hasta ahora se realizaba en el pliegue del codo. La sangre es analizada en ese mismo momento y los resultados son introducidos instantáneamente en la aplicación informática, fijándose la hoja de dosificación del tratamiento. El programa permite una constante comunicación y coordinación entre los especialistas del hospital y de Atención Primaria a través de la conexión directa y de los protocolos consensuados. Con ello facilitará al médico de cabecera la posibilidad de elegir un mayor grado de corresponsabilidad en el tratamiento de su paciente.
En Guadalajara existen cerca de 400 consultorios locales y 69 puntos de extracción periférica. La implantación de este nuevo sistema supondrá un beneficio importante para los pacientes de más de 300 núcleos de población en los que la enfermera correspondiente les hará la determinación en su propio pueblo.