La lluvia empañó la celebración de las Ferias de Octubre

28/10/2012 - 00:00 Miriam Perez Gordo

 
Finalizaron las Ferias de Octubre en Brihuega, también conocida como Feria de San Rafael en otros tiempos feria de ganados o mal llamada, Feria Chica. Para los brihuegos, no hay feria grande ni feria chica, sino Feria de Octubre porque en agosto son las Fiestas de la Virgen de la Peña.
Magistral concierto de la orquesta Pulso y Púa en San Miguel 
 El tiempo no ha respetado los días feriados, que se llevaron a cabo entre el 19 y el 22 de octubre. La lluvia obligó a suspender numerosos actos anunciados al aire libre como pasacalles y dianas o las salidas de los gigantes y cabezudos, que este año no pudieron hacer las delicias de los niños ni mayores. Estos míticos personajes tuvieron que quedar recluidos en el lugar que descansan durante el invierno.
 Pero los niños sí que pudieron disfrutar de la actuación del mago David Navares en la iglesia de San Miguel, por ejemplo.
 Las Ferias de Octubre se abrieron con el pregón, aunque pasado por agua, ofrecido por la Peña Sangre Torera en su XX aniversario. También se pudo degustar una exquisita caldereta en la carpa que durante la tarde los hombres y mujeres prepararon hacendadamente. Tampoco se libró de estar pasada por agua, aunque no impidió que hubiera un baile bien animado.
  Durante la mañana del sábado, ni carretones, ni comparsa de gigantes y cabezudos, ni pasacalles por la Banda de Música Briocense”. Ninguno de estos actos pudo celebrarse por culpa de la lluvia. Pero la gente si salió de sus casas para tomar el aperitivo pues era un día de fiesta. Por la tarde, el tiempo fue benévolo y lució el sol para la suelta de las reses.
 Cinco bravos utreros de la ganadería del Campo Bravo Alcarreño protagonizaron un bonito encierro urbano.
 Y por la noche, como el cielo estaba estrellado, se pudo admirar una bella colección de fuegos artificiales. También se soltaron unos cuantos toros de fuego y, en esta ocasión, sí que pudo lucirse la banda de Música que dirige Raquel Sánchez-Pardo Ramiro.
 El domingo, más de lo mismo agua y más agua, los toros si tuvieron la oportunidad de salir a la calles y protagonizar algún que otro incidente, aunque sin cogidas.
Entrada la noche, brihuegos y visitantes disfrutaron de un extraordinario concierto en la Iglesia de San Miguel ofrecido por la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, que tiene su origen en la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Madrid. Esta agrupación nació en abril de 1982 con el objetivo de conservar las mejores tradiciones universitarias, promoviendo la música interpretada por instrumentos de pulso y púa: bandurria, laúd, mandolina, guitarra y guitarrón. En 1990 la primitiva Orquesta de la Asociación fue adoptada por la Universidad Complutense de Madrid como orquesta propia.