La lluvia no empañó la protesta de los jardineros del Ayuntamiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La lluvia no echó atrás las reivindicaciones de los jardineros.	 (Foto: NACHO IZQUIERDO)
Por: VIRGINIA BODEGA
Los jardineros subcontratados por el Ayuntamiento a través de la empresa Agricultores de Valencia salieron ayer a la calle, animados y arropados por multitud de amigos y familiares, con el objetivo de hacer escuchar la reivindicación que, desde hace algún tiempo, ha sido motivo de sus movilizaciones.
Piden la equiparación salarial y social respecto a los jardineros directamente contratados por el Consistorio, ya que consideran que “A igual trabajo, igual salario”, principal lema de su protesta.

Unos 50 trabajadores de jardinería, subcontratados por el Ayuntamiento de la capital a través de la empresa Agricultores de la Vega, salieron ayer a la calle para intensificar las reivindicaciones que desde hace algo más de un mes, les mantiene movilizados. Convocados a través de la Federación de Actividades Diversas del sindicato CCOO, los jardineros volvieron a pedir la equiparación salarial respecto a los empleados de las Brigadas municipales del Ayuntamiento, puesto que éstos disfrutan de mejores condiciones laborales y salariales, a pesar de realizar el mismo trabajo.
José Ramón Yerga, presidente de Actividades Diversas de CCOO y principal defensor, durante estas últimas fechas, de los derechos de estos trabajadores, explicó los motivos de la manifestación. “Al final el concejal, y también la empresa, nos obligan, con su decisión de aprobar el pliego de condiciones para la contrata en el pasado pleno, a realizar movilizaciones algo más fuertes”, a lo que añadió que “la sordera del concejal está haciendo que cada día los trabajadores estén más cabreados”.
Aunque la manifestación de ayer fue más sonora y visible, lo cierto es que estos trabajadores llevan movilizándose más de un mes, y sus peticiones no han cambiado ni cambiarán, ya que las consideran “necesarias y justas”. Yerga resumió las principales reivindicaciones de estos jardineros en tan sólo una frase: “Es una cuestión de equiparación laboral y social respecto a los trabajadores del Ayuntamiento”.
La manifestación, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer “A igual trabajo, igual salario”, salió a las 18.00 horas de las puertas de El Fuerte, en la calle Argentina, muy animada y ruidosa, a pesar de la intensa lluvia que a esas horas caía sobre la ciudad. Recorrió la calle Zaragoza hasta su confluencia en la Plaza de Bejanque, para lo cual fue necesario que la Policía Local de Guadalajara cortara el tráfico. Después subió toda la calle Capitán Boixareu Rivera hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, donde la comitiva giró para bajar por la calle Mayor hasta su meta, las puertas del Consistorio, donde el representante de los trabajadores leyó un manifiesto, dirigido al equipo de Gobierno.

‘No’ al pliego aprobado
El discurso comenzó poniendo de manifiesto la “injusticia y la desigualdad que, el pasado día 13 de febrero, el PP consolidó al votar un pliego de condiciones que no sólo no recogía las reivindicaciones económicas y sociales de los trabajadores, sino que además, haciendo un ejercicio de desmemoria apresurado, se olvidaban de que los que cuidan las zonas verdes de Guadalajara son personas”, y continuó culpando “a la sordera política del PP” del conflicto creado, “cuando no tenía por qué haberlo”. Por último, las palabras de Yerga solicitaron una nueva negociación “democrática” de mejoras a tres partes –trabajadores, empresa y Ayuntamiento–, y quisieron dejar claro que “si vamos a huelga es porque no nos dejan otra salida”.