La localidad celebra desde hoy las tradicionales fiestas de San Isidro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Azuqueca de Henares
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha vuelto a apostar por la tradición para confeccionar el programa de actos de las fiestas de San Isidro.
Aunque desde el pasado fin de semana se vienen celebrando algunas actividades, será el jueves, 15 de mayo, cuando empiece a desarrollarse el grueso del programa.
“Azuqueca es hoy una ciudad moderna, pero nuestros orígenes están en el campo, nuestras raíces son las de un pueblo agrícola que no puede perder ni olvidar sus tradiciones”, señala el concejal de Fiestas, Santiago Casas. “Las rondas, la música de la tierra, nuestra fiesta de La Espiga y la comida más tradicional forman parte de una localidad que, en septiembre celebra otras fiestas bien diferentes, más acordes con lo que es el pueblo grande en el que nos hemos convertido con el paso del tiempo”, añade Casas.
El edil ha querido agradecer expresamente la colaboración que han prestado para confeccionar el programa de San Isidro distintas asociaciones y clubes del municipio. “Mantenemos este año, citas que ya son tradicionales, como el día de la bici o los distintos torneos y pruebas deportivas; pero también incorporamos novedades, como la Clásica internacional de Alcobendas en su etapa azudense o un homenaje a los veteranos del Club Deportivo Azuqueca”.
En el capítulo musical, Casas destaca la presencia de Aulaga Folk Mar del Norte y de un espectáculo de zarzuela, en la Casa de la Cultura.
Esta tarde tendrá lugar el tradicional Homenaje a Nuestros Mayores, a las 17.00 y 20.00 horas, en el Centro Cultural. Por la noche, habrá verbena en la carpa del recinto ferial con la orquesta Malvarrosa.
Mañana tendrán lugar los principales actos. A las 12.00 horas, en la iglesia de San Miguel, tendrá lugar la misa solemne y, a continuación, se celebrará la tradicional bendición de campos acompañados por la Banda de Música. A lo largo de toda la jornada habrá teatro infantil (12.30) con la compañía de teatro Parafernalia que representará con títeres, Hansel y Gretel. A las 14.30 horas, en el Parque de La Quebradilla, habrá degustación popular de migas preparadas por la Casa de Extremadura y a partir de las 17.00 horas, exposiciones de pintura y fotografía.
Por la tarde llegará la otra gran cita festiva con la Fiesta de la Espiga, desde 19.00 horas, que recorrerá las calles desde la Plaza de la Constitución. Será la recreación de una de las tradiciones festivas más arraigadas en la localidad. Un carro tirado por un animal transportará la limonada y los bollos que repartirán unos personajes convenientemente caracterizados de labradores, y todo ello al ritmo que marcan los gaiteros, por el recorrido habitual hasta el parque de La Ermita, donde se recogerán las espigas para entregar a las personas más queridas. A partir de 20.00 horas actuará el grupo Mar del Norte en el Centro Cultural y a las 22.00 horas la orquesta Roma amenizará la verbena en la carpa del recinto ferial.