La localidad celebra unas jornadas micológicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Aunque el tiempo no ha acompañado hasta ahora, porque ha hecho demasiado calor, la temporada de setas ya ha comenzado. No hay más que darse una vuelta por los bosques más cercanos para comprobar que los hongos, para alegría de los aficionados a la micología, han vuelto a las praderas.
De ello darán fe los participantes de las II Jornadas Micológicas del Campo que se celebrarán en Cabanillas del Campo desde este viernes, día 6 de noviembre hasta el domingo, día 8, organizadas por la asociación Crecer Juntos, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y la asociación micológica La Senderuela.
Durante estos tres días, se llevarán a cabo distintas actividades para conocer las especies de setas y hongos comestibles que hay en la comarca y en la región. La primera actividad, que tendrá lugar el viernes, a las 17.30 horas en el Centro Social Polivalente, consistirá en una charla, bajo el nombre Iniciación a la micología.
El sábado será el plato fuerte de las jornadas, con la salida guiada en autobús para la recolección de las distintas especies de setas y la inauguración de una exposición fotográfica relacionada con la micología en la Casa de la Cultura.
Las jornadas concluirán el domingo con la exposición micológica, el concurso de dibujo infantil y una degustación de setas en los soportales de la Casa de la Cultura, a partir de las 11.00 horas.
Como explica Sonia Riendas, una de las organizadoras de la jornadas, “lo ideal es ir poco a poco, cogiendo las primeras veces las especies más comunes y después, con la ayuda de libros o cursos, ir ampliando la recolección. Y, sobre todo, alejarse de los hongos más llamativos, los rojos de los cuentos, los que siempre aparecen asociados a los enanitos. Se tratará, probablemente, de la amanita muscaria, una seta alucinógena que, precisamente puede hacer que el que la pruebe se crea en un bosque de enanos. O cosas peores”.