La localidad contará en un año con cinco policías locales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MANU MEDIAVILLA. COLPISA
Villanueva de la Torre
El Ayuntamiento aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer suscribir un convenio de colaboración con la Junta que permita al Gobierno regional convocar las plazas de Policía Local incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2008. De forma inminente saldrá a concurso las tres plazas contempladas en los presupuestos de 2007 y que permitirán a la localidad contar con cinco agentes locales. El alcalde anuncia también que iniciará otras vías para solucionar el problema del camino de Meco.
Ayer tuvo lugar la sesión ordinaria del pleno municipal correspondiente al mes de marzo. En él se llevó la adhesión del Ayuntamiento a un convenio con la Junta de Comunidades con el objeto de que sea el Gobierno regional quien realice el proceso selectivo correspondiente a las plazas de Policía Local que se incluyan en la Oferta de Empleo Público de este año 2008. Un punto que no se encontraba en el orden del día y que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en incluirlo para su debate y votación.
El acuerdo recoge que será la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana la que podrá aprobar y publicar las bases de la convocatoria, dar visto bueno a las resoluciones por las que se declaran las listas, tanto provisionales como definitivas, de admitidos y excluidos; nombrar a los componentes del Tribunal Calificador y resolver la posible recusación de los mismos. Podrá señalar, igualmente, el lugar, fecha y hora de los ejercicios y proponer, para la adjudicación definitiva de los destinos, a los aspirantes que superen la oposición para su nombramiento como funcionarios en prácticas por cada uno de los ayuntamientos.
El portavoz de Izquierda Unida, Joaquín García, mostró su “total acuerdo” con la iniciativa del equipo de gobierno, interpelando al alcalde, Luis Fuentes, sobre cuántas y cuándo van a ser convocadas las plazas de Policía Local. Fuentes explicó que en los presupuestos del año 2007 ya estaban incluidas tres plazas de agentes locales que saldrán a concurso de forma inminente. El edil de Izquierda Unida alegó que le parecían “pocas para las necesidades que hoy en día tiene el municipio”, y opinó que sería interesante incluir “una cuarta plaza lo antes posible”. El regidor respondió que con las tres previstas habrá ya un total de cinco policías en la localidad y que este incremento es “el más lógico, también desde el punto de vista presupuestario”.
La portavoz del Partido Popular, Marta Valdenebro, explicó que la firma del acuerdo tiene “pros y contras”. En su disertación la edil aclaró que, como a García, la convocatoria de “tan sólo tres plazas” le parecía aún insuficiente. Apuntó que la suscripción de un convenio con la Junta tiene algunos inconvenientes, como que al tratarse una convocatoria única, ésta la realiza a nivel regional consolidando plazas de diferentes municipios en la misma. En su opinión, esto conlleva que no esté contextualizada “nuestra realidad” lo que traerá al municipio a policías que no sean “de aquí y que en cuanto puedan concursarán para marcharse a sus lugares de origen, con lo cual tendremos policías locales con fecha de caducidad”. Fuentes detalló que la medida se toma, precisamente, para evitar que la circunstancia del trasiego policial y para prevenir que las plazas queden desiertas. Con esta medida dijo que se evitaba que hubiera aspirante que optaran en varios municipios y que además ahorraría parte de los costes derivados de la academia y del proceso de selectivo. Fuentes matizó que el convenio faculta al Ayuntamiento para “personalizar la convocatoria, y hacer nosotros mismos una parte de la selección, si bien creemos que no será este nuestro caso”.
El texto del convenio que el Ayuntamiento suscribirá con la Junta de Comunidades salió adelante con los votos favorables de IU y PSOE, la abstención de los independientes y el voto en contra del Grupo Popular.