La localidad estrenó ‘Un lugar donde vivir’ en la televisión regional

28/02/2012 - 12:31 Redacción

El municipio de Viana de Jadraque fue una de las dos localidades que el pasado 13 de febrero estrenaron el nuevo programa de televisión de CMT, Un lugar donde vivir. Según explica el propio alcalde, Rafael Angona, el programa pretende mostrar la forma de vida en municipios con menos de habitantes. Esta es un condición que Viana de Jadraque cumple más que de sobra, ya que suma en torno al medio centenar de habitantes empadronados, aunque en estos momentos deben andar más cerca de los 40 residentes. “No es nada fácil vivir aquí durante el invierno. Hemos llegado a tener hasta 13 grados bajo cero”. Por eso, hay gente que durante estas fechas se va a pasar una temporada con los familiares que residen fuera del municipio.
Los que permanecen en el municipio tuvieron la oportunidad de participar en el rodaje del primer capítulo de este programa. Angona señala que las cámaras estuvieron rodando en el municipio durante dos días. “La gente ha colaborado mucho y está muy contenta. Les ha encantado”.
Viana de Jadraque se encuentra en la Sierra Norte de la provincia. Tal y como relata el primer edil, la vida en el municipio es tan tranquila, pero está sujeta a las particularidades de este tipo de municipio. En primer lugar, carecen de medios de transporte público para desplazarse a los municipios más cercanos. En cuanto al día a día, dependen de la visita de los distintos tenderos que se desplazan hasta la localidad para vender sus productos. “Son ellos los que se acercan hasta la puerta de casa”. Así, reciben la visita del panadero unas tres veces a la semana, mientras que el pescadero y el frutero suelen pasar por allí otras dos veces. Otro de los aspectos en los que se centró la grabación fue en la riqueza natural que puede disfrutarse en esta parte de la provincia. “Tenemos unos paisajes bonitos”. Buen ejemplo de ello es el Barranco de la Hoz, al que se desplazan muchas personas los fines de semana para practicar senderismo o escalada.
En cuanto a la población, su numero aumenta con la llegada de la primavera. “A partir del Día del Padre suele volver la gente que está fuera”. A ellos también se suman, además, las visitas de quienes tienen su segunda residencia emplazada en el municipio.