La localidad retrocederá diez siglos durante el fin de semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

PIOZ
La localidad disfrutará durante todo el fin de semana de una serie de actividades que la harán retroceder diez siglos. Un año más se celebra la X Jornada Medieval, que nuevamente constituirá un auténtico atractivo para los vecinos y los visitantes.
Este festival se abrirá a las 12 de la mañana de este sábado, con el pregón, a cargo del diputado nacional del PSOE, Jesús Alique. La apertura estará amenizada por un pasacalles y la llegada de caballeros, cómicos, farsantes, malabaristas y demás personajes. Momentos después comenzará la primera exhibición de cetrería, que se repetirá el domingo. A partir de ese momento, las calles de la localidad serán una auténtica fiesta medieval, con una recreación histórica entre caballeros; una muestra de danza del vientre, a cargo de Gawazi, la esclava de Don David de Bernardo; y una sesión de instrucción de pequeños caballeros en el Patio de Armas del campamento medieval.
Los caballeros lucharán por el amor de una dama; el Ejército Moro asaltará el mercado; el brujo atemorizará las gentes de la Villa de Pioz, que será seguida de una marcha cristiana con antorchas para librar a la localidad de la brujería. Los fuegos artificiales del sábado por la noche, alejarán a Pioz del mal de ojo.
El domingo, Tima, el oso acróbata, recorrerá las calles del mercado, por la mañana y por la tarde, de la misma forma que se volverá a repetir la exhibición de cetrería, la danza del vientre y las diversas recreaciones históricas, así como el asalto al mercado por parte del Ejército Moro.
Un concurso de tiro con hacha, a las 20,00 horas, hará las delicias de los presentes, a pocas horas del final del evento, con un espectáculo de fuego y la clausura oficial del evento.
Después de diez años, la localidad volverá a demostrar que la imaginación es uno de sus platos fuertes y que, pese a la modernidad, siempre hay un hueco para soñar con el pasado.