La localidad se transformará en cuatro años en una ciudad digital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
Dispondrá de cajeros ciudadanos, Wimax y las gestiones podrán realizarse por Internet
El Ayuntamiento ha comenzado a dar los pasos para convertir el municipio en una ciudad digital. Para ello tiene contemplado todo un programa que se inicia con la alfabetización digital de los azudenses.
Prosigue con la implantación de cajeros ciudadanos en los centros municipales y una carpeta ciudadana en la página web que aproximada los servicios municipales a la ciudadanía. Culminará con la implantación del nuevo sistema de Internet Wimax que conlleva llamadas locales y provinciales gratis.

El equipo de Gobierno azudense está centrado en facilitar “la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”, explica el responsable de Nuevas Tecnologías, José Luis Escudero, que pretende transformar el municipio en una ciudad digital “en un plazo de cuatro años”. Este plan lo sustentará sobre dos pilares: crear la administración electrónica y dotar a todo el término municipal de sistema Wimax. El objetivo principal del primer punto es aumentar la proximidad y la accesibilidad de los servicios públicos locales, agilizar y facilitar las gestiones municipales a los azudenses. Esto será posible gracias a la instalación de una red de cajeros ciudadanos en distintos centros municipales y la habilitación de una carpeta ciudadana en la página web. Dos acciones encaminadas a aproximar los servicios municipales simplificando su acceso a través de canales alternativos sin límites de horarios, que no requieren desplazamientos y que evitan a los vecinos hacer colas.

Servicio 24 horas
La principal ventaja de los cajeros automáticos, que ya funcionan con éxito en municipios como Gijón, es que estarán abiertos 24 horas, siete días a la semana. Permitirán pagar con monedas, billetes o tarjetas bancarias –sin que se aplique ningún tipo de comisión– tanto los tributos municipales, como las matrículas de cursos deportivos o culturales. A través de ellos, los azudenses podrán reservar entradas de espectáculos llevados a cabo en la localidad o pistas en cualquiera de las instalaciones municipales de la localidad. Este sistema ofrece además la posibilidad de solicitar certificados de padrón, consultar el censo electoral en cada campaña o solicitar licencias de obras menores. Incluso podría integrarse con la carpeta ciudadana, el segundo proyecto, que el edil de Nuevas Tecnologías adelanta que está “a punto de finalizarse”. Un técnico lleva trabajando en la informatización de la administración local desde principios del pasado año.
Los azudenses sólo tendrán que entrar a la página web municipal y acceder a la carpeta ciudadana para realizar las gestiones municipales que, hasta el momento, deben realizar en la Casa Consistorial. “Es mucho más sencillo y rápido a través de Internet”, opina el concejal que pretende poner a disposición de los azudenses “las oportunidades que brinda las Nuevas Tecnologías en materia de información y comunicación”. El plan contempla crear una oficina municipal de información al ciudadano y un teléfono de atención a la ciudadanía.
Antes de la puesta en marcha de todas estas novedades informáticas al servicio de los vecinos, el Ayuntamiento ya ha iniciado un plan de alfabetización digital a través de cursos de formación, programas y conferencias. Estos están dirigidos a futuros usuarios a título individual y a colectivos locales a los que hacer uso de las Nuevas Tecnologías les ayudará en su trabajo como son los comerciantes. Escudero adelanta que, en unos días, visitará la localidad el autobús de la Junta en el que se informa sobre el software libre de Castilla-La Mancha: Molinux 3.2 denominado Hidalgo. Se trata de un sistema operativo gratis y libre. El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, destacó en su presentación, hace unos días, que resuelve prácticamente el 100 por cien de las necesidades de los usuarios “de forma gratuita y sin nada que envidiar a otros sistemas operativos de pago”.
La modernización de la localidad traerá consigo la implantación del sistema Wimax que ofrece las mismas ventajas que el Wireless o Wifi, pero permitiendo conseguir gratuidad en llamadas telefónicas locales y provinciales. Según informó el alcalde, Pablo Bellido, cuando anunció su idea, no requiere instalar antenas en los edificios y sólo obliga a los ayuntamientos a poner dos receptores que “cubran toda la extensión del término municipal; ya que va por microondas”.