La lucha contra el sida en África logra reducir la incidencia de la tuberculosis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La tuberculosis y la malaria son dos enfermedades con especial incidencia en el continente africano, según han dejado de manifiesto varios estudios presentados en el V Congreso de la Sociedad Internacional de Sida, celebrado estos días en Ciudad del Cabo.
La tuberculosis ha estado siempre relacionada con el sida. Uno de cada cuatro muertos de pacientes con VIH padecía también esta otra enfermedad, más frecuente en los países del África subsahariana. En esta región del mundo es también donde se producen la mayor parte de los 880.000 fallecimientos por malaria que se producen cada año en el mundo.
Diversos estudios han analizado la combinación de las tres enfermedades para comprobar si basta con tratar una de ellas para reducir la presencia de las otras en los enfermos.
El estudio de la Universidad de Ciudad del Cabo demuestra, según ha explicado el director de la investigación, K. Middelkoop, que la tuberculosis predomina sobre todo en la población con VIH, que, tratada adecuadamente, puede erradicar esa dolencia de sus problemas de salud.

EL VIH potencia la enfermedad
Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, ha señalado que “el VIH potencia la aparición de la tuberculosis, por lo que en el momento en que se empieza a controlar, el factor de multiplicación del virus se reduce rápidamente, como sucedió en España cuando se comenzó a combatir el sida”.
En todo el mundo aparecen entre 400 y 900 millones de casos nuevos de malaria cada año. Científicos de la Unidad del Sida del Centro de Investigación de Uganda, liderado por Ronnie Kasirye, que han demostrado que los antirretrovirales contra el sida han reducido drásticamente la incidencia de la malaria, no han determinado cuál es la interacción entre ambas enfermedades.

África, la más afectada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un aumento del acceso a los tratamientos con antirretrovirales en África, que en la región Subsahariana ha pasado de más de un 33 por ciento en 2008 a un 40 por ciento este año.
El África subsahariana es la región del mundo con más incidencia de la tuberculosis y la malaria, a pesar de los adelantos médicos y el estudio científico de los virus que provocan dichas enfermedades.