La lucha contra la obesidad, meta prioritaria para la Junta durante 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
El Consejo de Salud, organismo promovido por el Gobierno regional, se reunió ayer en la capital para tratar las actuaciones y actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio, así como para exponer los nuevos proyectos que se van a abordar en materia de sanidad y consumo en toda la provincia durante los meses venideros. Entre las nuevas políticas de actuación a desarrollar destaca la lucha contra la obesidad a través de la potenciación de los hábitos de vida saludables.
La delegada de Sanidad, Eladia Abánades, presidía ayer la reunión mantenida por parte de los más de 20 miembros y entidades participantes en el Consejo de Salud. Hacer un balance de las actuaciones y actividades desarrolladas durante el pasado año, así como abordar nuevos proyectos durante este ejercicio fueron el motor principal de este encuentro. Asimismo, la delegada destacó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de foros. “Fomentar y escuchar la voz de los ciudadanos en sus respectivos colectivos forma parte de una tarea en la que queremos implicar a la ciudadanía para hacer posible que la prestación sanitaria se mejore día a día”, subrayó.
Este órgano de participación está compuesto por 21 integrantes del ámbito de la salud, así como de las Delegaciones de Sanidad, Bienestar Social, Educación, Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente, aunque también por diversos representantes de las entidades locales, ayuntamientos, asociaciones de consumidores, la Federación de Vecinos, asociaciones de enfermos crónicos y organizaciones empresariales. Finalmente, también se encuentran englobados en este organismo los Colegios Oficiales de Medicina, Veterinaria, Farmacia y Enfermería.

Balance y nuevos retos
Durante el pasado ejercicio, las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de sanidad se han dirigido fundamentalmente a “la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la inspección alimentaria y de centros sanitarios y la atención a enfermos mentales y ex-drogodependientes, así como a diversas actuaciones en materia de consumo”, afirmó Abánades. Respecto a los proyectos a desarrollar durante este año, la lucha contra la obesidad será uno de los objetivos prioritarios. “Se va a trabajar en fomentar el buen estado de salud de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en la prevención de la obesidad y a través de la modificación de los hábitos de vida poco saludables”, matizó la delegada. Asimismo, se dará continuidad a los proyectos realizados durante el pasado año en pro de su consolidación. Además, aumentará la inversión en formación, equipamiento. También se crearán dos oficinas de información al consumidor en Pioz y Cabanillas y se procederá a inaugurar la nueva sede del distrito de salud pública de Brihuega, que se está construyendo en Horche.