23/11/2022 / 16:18
Redacción


Imagenes

La manada de caballos serranos de Mazarete contribuirá a la regeneración del bosque


La manada de caballos serranos semisalvajes que hace un año fue establecida por la fundacióm Rewilding Spain en la localidad de Mazarete, con el objetivo de impulsar el pastoreo natural en la zona, ha crecido con el nacimiento de un potro que se suma a una potrilla que vino al mundo a principios de verano, y con el que la manada crece hasta los 13 ejemplares. La manada habita en el monte Solanillos de la localidad, propiedad de la Diputación de Guadalajara.

Su llegada a la manada, que se ha asentado en territorio de 1.485 hectáreas, es una buena noticia que muestra la buena adaptación que los caballos están teniendo a esta zona del Sistema Ibérico Sur. Aquí, los caballos serranos -una raza autóctona de las montañas del Centro peninsular en riesgo de desaparición- están llevando una impagable tarea de limpieza de matorral que ayuda a prevenir incendios y contribuye de manera significativa a la biodiversidad del bosque.

El papel de los grandes herbívoros y el pastoreo natural es fundamental en la restauración de ecosistemas sanos: limpian el territorio del exceso de la materia vegetal que constituye potencial combustible en caso de incendio; favorecen el crecimiento de un mayor número de especies vegetales, lo que contribuye a la biodiversidad general, y abren nuevos espacios, lo que supone una gestión natural del bosque.

Todos estos elementos convierten a los caballos serranos de Mazarete en protagonistas destacados de la regeneración del bosque que se está produciendo en una zona que quedó severamente afectada por grandes incendios en el año 2005. Con el pastoreo natural, la regeneración del bosque es más rápida y más rica en términos de biodiversidad, además de incrementar la resiliencia frente a incendios.

Rewilding Spain monitoriza de manera permanente el estado de salud de los caballos y su adaptación, así como los efectos que estos tienen en el medio ambiente. Esto es posible gracias a la colaboración entre Rewilding Spain, las asociaciones ARREA y Micorriza, y la Fundación Apadrina un Árbol.

Dados los resultados positivos que se han producido hasta ahora, está planeado aumentar la manada con la llegada de nuevos caballos hasta alcanzar una treinta de ejemplares.

Acerca de Rewilding Spain

La Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2020 con el fin principal de promover la recuperación de la naturaleza y la fauna salvaje en España, así como la conservación de la naturaleza y el paisaje, sobre la base de los procesos naturales y en beneficio de toda la sociedad. Reconoce la naturaleza silvestre como una parte importante y fundamental del patrimonio natural y cultural español y como elemento esencial de una sociedad moderna, próspera y saludable. Trabaja en estrecha colaboración con Rewilding Europe y forma parte de su red europea de paisajes en proceso de renaturalización.

Rewilding Spain lidera sobre el terreno la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, un plan de acción a largo plazo que se ha puesto en marcha en un territorio de 850.000 hectáreas que abarca las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. El 80% de esta zona de actuación se encuentra en las provincias de Guadalajara y Cuenca, mientras que el 20% restante se ubica en Teruel. Está integrada por tres áreas principales contiguas: la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y los Montes Universales, a las que se unen zonas aledañas que en su mayoría están protegidas y forman parte de la red Natura 2000.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6877 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022