La Mancomunidad de la Campiña Baja adquiere cincuenta contenedores y ya supera el millar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Torrejón del Rey, El Casar, Valdeaveruelo, Valdenuño y Galápagos han incrementado el número de contenedores amarillos y de residuos urbanos con la adquisición de 50 nuevas unidades, en los que se han invertido cerca de 10.000 euros. Mancomunidad Campiña Baja cuenta así con 205 cubos para recoger los envases y aproximadamente un millar para el resto de desechos.
La Mancomunidad Campiña Baja ha incrementado este año su lista de contenedores con 50 nuevas adquisiciones para dar respuesta a la demanda de los vecinos de los cinco municipios que la integran, Valdeaveruelo, Torrejón del Rey, El Casar, Valdenuño Fernández y Galápagos.
La mitad están habilitados para la recogida de envases, es decir, los habituales de color amarillo, destinados para latas de conservas y bebidas, briks, botellas, botes y bolsas de plástico y de aluminio para alimentos o las que se entregan en los supermercados. Cada uno de ellos, además, tiene capacidad para albergar hasta 1.100 litros de estos restos.
“Por suerte nuestra y del medio ambiente hemos necesitado más contenedores”, ha explicado el presidente de dicha mancomunidad, Francisco Javier Herraiz, quien ha detallado que las nuevas adquisiciones han venido motivadas por un incremento de la demanda y utilización de este tipo de contendores entre los ciudadanos. Una muestra de ello es que en dos meses se han conseguido recoger 20.000 toneladas de envases ligeros.
Los otros 25 contenedores se han adquirido para depositar los residuos sólidos urbanos (RSU), que eran necesarios “para dar un mejor servicio”, según Herráiz. La compra ha estado motivada, sobre todo, por la necesidad que había manifestado el Ayuntamiento de Torrejón del Rey para incrementar el número de puntos de recogida en la zona en la que, semanalmente, se ubica el mercadillo. Esta localidad se ha quedado con 10, otros tantos han ido a parar a El Casar, tres a Valdeaveruelo y dos más a Valdenuño.
Mancomunidad distribuyó a principios de año folletos informativos y explicativos sobre el reciclaje y en qué contenedor debía depositarse cada uno de los desechos generados en el ámbito doméstico.
Tras estas últimas adquisiciones, Mancomunidad Campiña Baja ha alcanzado los 205 contenedores de envases repartidos en los núcleos y urbanizaciones; y cerca de un millar están habilitados para recoger los residuos urbanos.
Mancomunidad ha invertido 9.901,47 euros, en la que ha sido la primera modificación de los 618.00 euros de presupuesto de este año. De este importe, 5.665 euros lo ha aportado Campiña Baja del remanente líquido de tesorería para gastos generales, y el resto ha sido una aportación del Consistorio torrejonero.
Campiña Baja dispone de cuatro camiones para recoger los residuos urbanos que se llevan, desde hace casi un año a la planta de transferencia de El Casar –abrió el 9 de diciembre de 2008– para su selección y posterior traslado a la planta de tratamiento de Torija, donde se reciclan. En ella se depositan además los desechos recogidos por las mancomunidades de Campiña Alta y Uceda, que operan también en el ámbito próximo a la localidad casareña.
Entre las mejoras previstas, el presidente de la Mancomunidad Campiña Baja ha adelantado que tienen previsto comprar un nuevo camión para realizar la recogida de basuras, y de esta forma dan un servicio más amplio y mejor a los ciudadanos.