25/01/2017 / 17:35
Redacción


Imagenes

La Mancomunidad duplica en 2016 las toneladas de aceite doméstico usado recogidas para reciclar

La asociación AFAUS pro Salud Mental consigue mantener cuatro puestos de trabajo durante todo el año gracias a la prestación de este servicio.


Durante el año 2016 se han recogido en los municipios que conforman la Mancomunidad Vega del Henares más de 30 toneladas de aceite doméstico usado, una cifra que duplica la obtenida durante el año 2015, donde se alcanzaron 15180 kilos. Estos datos han sido facilitados por la asociación AFAUS pro Salud Mental que, en virtud del convenio firmado en el año 2014 con la MVH, se encarga de la recogida del aceite doméstico en las localidades mancomunadas. “Gracias  a la excelente respuesta de los vecinos que conforman la mancomunidad  y al buen trabajo de AFAUS pro Salud Mental, esta asociación sin ánimo de lucro ha obtenido más de 15000 euros de facturación con la venta del aceite recogido, para su posterior reciclaje”, asegura Santiago Casas, presidente de la Vega del Henares, “y los ha dedicado a la integración laboral de personas con enfermedad mental”.

En la actualidad hay un total de 16 contenedores de aceite repartidos por los municipios y otros dos que se instalarán en los próximos días. El aumento de estos puntos de recogida y la concienciación, cada vez mayor, de los vecinos han posibilitado que las cifras se hayan triplicado desde el año 2014, fecha en la que se firmó el convenio de colaboración y cuando se recogieron 9.000 kilos de aceite doméstico usado. “Tanto las campañas que hemos ido realizando en los colegios, como el aumento de contenedores, han dado sus frutos”, comenta Juan Gutiérrez, gerente de AFAUS. “Estas excelentes cifras nos permiten mantener cuatro puestos de trabajo durante todo el año, de los 10 con los que contamos en el Centro Especial de Empleo. Por eso queremos agradecer  a los responsables de la mancomunidad la confianza que han puesto en nosotros y a los vecinos de esta zona de Guadalajara su labor de concienciación”.

Los trabajadores de AFAUS se encargan, de forma periódica,  de la recogida del aceite usado depositado en los contenedores para su posterior venta y transformación en biocombustible. Al mismo tiempo, se hacen cargo del mantenimiento de los puntos de recogida, conservándolos en condiciones estéticas e higiénicas adecuada.

Además de las labores de recogida, AFAUS, en virtud del acuerdo firmado en su día con la MVH, lleva a cabo unas charlas informativas en todos los colegios de la mancomunidad y reparte  entre los alumnos unos embudos especiales de plástico, que en su parte inferior llevan una rosca adaptada a las botellas tradicionales de bebidas refrescantes, y en su parte posterior una tapa. Se trata de un mecanismo que facilita la labor de reciclado de aceite de cocina en los hogares. Con esta campaña infantil, que comenzó en el mes de noviembre, se consigue que los más pequeños sirvan de enganche en la concienciación al resto de la familia.

“Estamos encantados con la colaboración con AFAUS”, asegura Santiago Casas, “no sólo ha mejorado el servicio de recogida de aceite, contribuyendo a la sostenibilidad del Medio Ambiente, sino que llevamos a cabo una estupenda labor social de reinserción laboral de personas con dificultades. Las cifras mejoran cada año y para el año 2017 está en previsión superar los 35000 kilos, lo cual es ya una cifra considerable”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5652 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019