La Mancomunidad La Muela pedirá el apoyo de los grupos políticos de la Diputación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Este organismo está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la Mancomunidad de Aguas del Sorbe
La Mancomunidad de Aguas “La Muela” va a solicitar el respaldo de los grupos políticos de la Diputación Provincial de Guadalajara, que fue la institución impulsora de la misma, ante la gravedad de los hechos que tuvieron lugar días atrás y que provocaron el desabastecimiento en varios municipios mancomunados. Este organismo está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, cuyo presidente ordenó la restricción del caudal que se deriva desde la ETAP de Mohernando a la Mancomunidad “La Muela”. La decisión se adoptó de forma unilateral y arbitraria, y tras un simple aviso en tono amenazante del que no se desprendían las verdaderas intenciones.
Esta decisión provocó cortes de agua en bastantes municipios que se prolongaron durante varios días, al no ser suficiente el caudal de entrada para mantener el nivel de los depósitos. Por este motivo, la Mancomunidad de Aguas “La Muela” se siente indefensa ante este abuso de autoridad por parte de la MAS, que no ha tenido ningún inconveniente en cerrar el grifo y dejar a cientos de vecinos sin suministro, como si fuese el propietario del agua y del destino de los pueblos que conforman esta mancomunidad.
“No tenemos ninguna duda de que se trata de una acción deliberada, arbitraria e injusta, que ha ocasionado un evidente perjuicio para la población. En ningún caso se justifica esa decisión en la superación de los caudales concedidos ni en la existencia de deudas por suministro. El causante de esa orden tampoco se puede amparar en la remisión de una carta en la que amenazaba con hacerlo. Las relaciones entre instituciones se deben regir por el derecho y el respeto a los más débiles. Los abusos de poder deben desterrarse de la actuación de cualquier administración cuando se trata de un bien tan esencial como el agua, del que se ha privado a cientos de personas. Nada justifica un agravio como el que ha perpetrado la Mancomunidad del Sorbe”, afirma Belén Fernández, alcaldesa de Humanes, municipio perteneciente a dicha mancomunidad..

Este organismo admite que no dispone de medios jurídicos y técnicos necesaria para ejercer la legítima defensa en este caso, ‘pero no estamos dispuestos a renunciar al derecho de nuestros pueblos a disfrutar de un servicio básico como el abastecimiento de agua en cantidad suficiente y en las mejores condiciones de calidad del que nadie puede privarnos’. Por ese motivo, solicitan un posicionamiento claro de apoyo a los grupos políticos de la Diputación Provincial para evitar que estos hechos puedan repetirse en un futuro.

Sin perjuicio de las acciones legales que se puedan emprender, los municipios que integran la Mancomunidad de Aguas “La Muela” van a reclamar que el Pleno de la institución que impulsó la misma acuerde el rechazo de los grupos políticos ‘ante las acciones protagonizadas por los responsables de la MAS, que han provocado deliberadamente el desabastecimiento a la población en varios municipios de esta mancomunidad’.

En un segundo apartado, esta mancomunidad también solicita ‘el apoyo institucional, técnico y jurídico que nos ayude a la difícil tarea de prestar de forma correcta, en condiciones ya de por sí desiguales, un servicio básico como el abastecimiento, evitando que vuelvan a repetirse este tipo de abusos’. La Mancomunidad de Aguas “La Muela” confía que esta resolución cuente con el apoyo de los tres grupos políticos representados en la Diputación de Guadalajara.