La Mancomunidad Riberas del Tajo reitera la voluntad de la zona de Trillo de no albergar residuos radioactivos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los alcaldes y concejales de la Mancomunidad Riberas del Tajo, que engloba a los nueve municipios del entorno de la Central Nuclear de Trillo, reunidos en Pleno celebrado el 27 de Julio de 2009 han acordado de forma unánime dirigirse a ENRESA como organismo responsable de la gestión de los residuos radiactivos para solicitar, el cumplimiento de una vez por todas, de los compromisos adquiridos con los municipios de la zona de la central, ante los incumplimientos reiterados de este organismo. Los municipios han mostrado públicamente su malestar ante las continuas negativas a recibir a los representantes de la Mancomunidad.
Los ediles han manifestado igualmente su negativa a albergar en sus respectivos términos municipales cualquier tipo de almacenamiento de combustible nuclear gastado, principalmente debido a la postura cerrada de ENRESA.
Cabe recordar que en Trillo está funcionando un ATI (Almacén Temporal Individualizado) desde el año 2001 mediante un Decreto del Consejo de Ministros.
Entendemos que la provincia de Guadalajara vuelve a ser la gran perjudicada una vez más, puesto que los dos únicos almacenamientos de combustible gastado de España están en nuestra provincia.
Asimismo, todos los integrantes de la Mancomunidad han planteado la realización de medidas más contundentes, entre las que se encuentra el asistir en bloque a la propia sede de ENRESA en Madrid.