La Mancomunidad Vega del Henares aprueba Puntos Limpios para industriales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Previo pago de dos euros los pequeños industriales podrán verter escombros en el depósito de residuos de los denominados Puntos Limpios.
Esta medida ha sido aprobada recientemente por la Mancomunidad Vega del Henares, para atender las propias solicitudes de los empresarios. “El objetivo es evitar el uso abusivo de las escombreras que se crean en los municipios” señalaba Elisa Cansado, presidenta de la agrupación. En base a esta idea, se ha creado una tasa reguladora que permitirá a los particulares el vertido gratuito de hasta cinco sacos de escombros, a partir del cual deberán abonar dos euros por saco, mientras que las pequeños empresarios deberán pagar una cuota de dos euros desde el primer saco depositado y las furgonetas o camiones con carga máxima de 1.500 kilogramos, una tasa por depósito de 40 euros.
El motivo de que a los pequeños industriales se les cobre desde el primer vertido y a los particulares no, se debe a que los primeros sí sacan, de algún modo, un beneficio al arrojar los residuos, mientras que las personas ajenas a negocios, no, según la mancomunidad. La cuota se ha fijado en base a un estudio de costes y beneficios para estos trabajadores, y en función de los resultados, se ha establecido el precio para cada tipo de persona o profesional. “De esta manera se controla el vertido de basura en las escombreras a las afueras de los municipios, a la vez que todo el mundo sale beneficiado” indica la presidenta de la mancomunidad.
La decisión fue aprobada en un pleno ordinario de la agrupación de forma unánime y gracias a la propuesta de los pequeños industriales. Entrará en vigor en septiembre, según apuntan las previsiones de los mancomunados, fecha en la que habrán concluido los correspondientes trámites administrativos del acuerdo.
Por último, por depósitos de residuos en Puntos Limpios, en definitiva, se hace referencia a las clásicas escombreras ubicadas en los aledaños de muchos municipios, como los comprendidos en la agrupación que dirige Elisa Cansado.