La Mancomunidad Vega del Henares entrega los diplomas del curso de Salvamento y Socorrismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

La Mancomunidad Vega del Henares ha entregado esta mañana los diplomas a los 14 jóvenes que han obtenido la titulación en el Curso de Salvamento y Socorrismo que organizó el organismo durante el mes de julio en la piscina cubierta de Azuqueca de Henares: “Quiero daros la enhorabuena a aquellos que habéis obtenido el título puesto que algunos se han quedado en el camino ya que se trata de un curso duro, que requiere de una forma física adecuada porque hay en juego vidas humanas y hay que ser exigentes”, ha felicitado la presidenta de la Mancomunidad, Elisa Cansado.

 Junto a ella, han participado en el acto el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; junto a los concejales de este municipio, Celedonio Santamaría y Susana Alcalde; el vocal de Cabanillas del Campo, Félix Blanco; y el representante de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, Alfredo Viejo.

“Hay que felicitar a la Mancomunidad por iniciativas como ésta”, ha resaltado el regidor de Marchamalo, quien también ha felicitado a los jóvenes que han obtenido el título. Por su parte, el vocal de Cabanillas ha destacado la importancia del programa Alcazul, “que persigue la formación de los jóvenes y, además, os facilita una posible salida laboral”. A su vez, el representante de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, ha avisado a los titulados de que “es un trabajo que exige responsabilidad, ya que deberéis responder en momentos críticos en los que estaréis jugando con la vida de personas”.

El curso se ha desarrollado los fines de semana de julio, en horario de viernes tarde, sábados todo el día y domingos por la mañana. Los participantes han combinado teoría y práctica en materias como anatomía, fisiología humana, primeros auxilios y natación, entre otras. El curso está homologado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y los asistentes han obtenido los títulos de Técnico en Primeros Auxilios y Socorrista Acuático. La actividad estaba dirigida a jóvenes entre 17 y 20 años y tenía un coste de 175 euros, gracias a la subvención que aporta la Mancomunidad del 50% del total (350 euros).

Esta actividad se incluye dentro de Alcazul, un programa de prevención de drogodependencias financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo de las actividades que se integran dentro de este programa es aumentar la satisfacción de los jóvenes con su ocupación del tiempo libre, favoreciendo su implicación en actividades saludables. También se pretende favorecer las relaciones interpersonales con iguales que ejerzan una influencia positiva sobre los participantes, y la implicación de la población adolescente y juvenil en actividades de interés general.