La Mancomunidad Vega del Henares mejora las instalaciones del Núcleo Zoológico

28/03/2011 - 13:19 Redacción

 
La Mancomunidad Vega del Henares ha reformado las instalaciones del Núcleo Zoológico para mejorar la estancia de los animales recogidos o abandonados. En concreto, se ha procedido a cubrir jaulas que estaban en el exterior y se ha adecuado la canalización para optimizar asimismo su limpieza: “La nueva forma de trabajar de la Mancomunidad en esta legislatura para mejorar la calidad de vida de los animales se traslada a actuaciones como ésta, ya que el cerramiento permite utilizar estas jaulas y que no se mojen las mascotas en invierno”, ha explicado la presidenta, Elisa Cansado
Por su parte, el regidor de Villanueva de la Torre, Luis Fuentes, ha añadido que “el cerramiento mejorará el estado de los perros”, a la vez que ha destacado que “esta obra permitirá atender más tiempo a los animales acogidos para lograr que sean adoptados, lo cual es uno de los objetivos de esta Administración”. El vocal de Cabanillas del Campo, Félix Blanco, ha destacado que “con estas actuaciones estamos mejorando visiblemente la posibilidad de adoptar los animales abandonados y, a su vez, evitamos el riesgo que supone que estén sueltos por las calles y carreteras”. En la obra se ha invertido un total de 27.015,86 euros.
   Pero además, la Mancomunidad, “por sugerencia de las voluntarias que nos están ayudando, ha adquirido 20 camas que están destinadas a los cachorros y los animales de menor tamaño”, ha indicado la presidenta, quien les agradece su colaboración tanto en la aportación de sugerencias, como en el fomento de las adopciones de los animales acogidos en el Núcleo Zoológico. Además, Elisa Cansado agradece “el compromiso y apoyo de la Diputación Provincial que se plasmó en el actual convenio de colaboración por el que da 15.000 euros para mejoras y tareas de sensibilización”, así como al Gobierno regional “la aportación anual de 31.150 euros para prevenir la hidatidosis”.
   En este sentido, la presidenta recuerda el material divulgativo que se ha editado hasta el momento así como el concurso de carteles contra el abandono de mascotas, con cuya obra premiada se editan 200 carteles para repartir en instituciones. “Esto, unido a la tasa por depósito de animales, ejerce un efecto disuasorio que se traduce en que entran menos animales y permite, a su vez, que estén más tiempo”, ha explicado Elisa Cansado, quien llama a la “sensatez de todos los dueños de animales ya no sólo para que sean conscientes de la responsabilidad que implica tener una mascota, sino para que las atiendan con respeto y dignidad, ya que algunas han entrado en el Núcleo Zoológico en condiciones lamentables”.