17/06/2020 / 15:15
Redacción


Imagenes

La Mancomunidad Vega del Henares retoma la actividad en la Planta de Yunquera para tratamiento de poda, cartón, colchones y astilla


El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), José Luis Blanco, acompañado por el vicepresidente, Aitor Delgado, y por vocales y alcaldes de los 9 municipios mancomunados ha realizado una visita a la Planta de Tratamiento de Residuos de Yunquera de Henares. Desde hace cinco meses la planta ha retomado su actividad y la Mancomunidad está explorando diferentes vías para la valorización de los residuos que se generan en la localidades a las que presta servicio. “Consideramos que esta planta tiene muchas posibilidades”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad, José Luis Blanco, durante el recorrido por las instalaciones, “queremos buscar el triple beneficio; rebajar los costes del tratamiento para los municipios mancomunados,  reducir la cantidad de residuos incinerados o enterrados e impulsar colaboraciones con entidades de economía social”.

Uno de los proyectos que se está impulsando desde la Mancomunidad es el tratamiento de colchones en la Planta de Yunquera. En lo que va de año se han recogido 1.566 colchones en los municipios mancomunados. Se han iniciado conversaciones con la asociación Afaus con el objetivo de estudiar la posible valorización de las telas. Con la separación de los diferentes elementos de los colchones se logra reducir un 17 por ciento el coste anual de la gestión de estos residuos.

Otro de los proyectos que se está desarrollando en la Planta de Tratamiento tras su reactivación está relacionado con los restos de poda. En lo que llevamos de año se han recogido 87,92 toneladas de poda. A través de la puesta en marcha de la trituradora de la planta se está intentando hacer astilla que puede ser valorizada para combustible. Un proyecto que además la Mancomunidad quiere vincular a la instalación de sistemas de climatización en edificios municipales de las localidades mancomunadas. “Conseguiríamos el ciclo completo de la economía circular”, ha explicado José Luis Blanco, “generando energía en los municipios a partir de los residuos vegetales que se producen en estas poblaciones”.

En la Planta de Tratamiento de Residuos de Yunquera de Henares se han tratado 88 toneladas de madera (muebles viejos, enseres y palets) que también se están triturando con el objeto de buscarles salida en el mercado, reduciendo los costes de tratamiento para la Mancomunidad, impulsando su reutilización y evitando su enterramiento o incineración.

“Desde la Mancomunidad queremos ejecutar acciones que demuestren nuestro compromiso con el medio ambiente”, ha señalado el presidente, “creemos que en materia de tratamiento de residuos tenemos un largo camino por recorrer y en esta planta queremos avanzar por la senda de la sostenibilidad con pequeños pasos pero voluntad firme en la protección del medio ambiente”.

También se está realizando un pretratamiento al cartón recogido en los contenedores de los municipios y en los puntos limpios. Empaquetando las balas de cartón antes de enviarlas a gestor con el objeto de reducir costes.

En la visita ha estado presente Lucas Castillo, alcalde de Yunquera de Henares, municipio en el que se ubica la instalación, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, y el alcalde de Quer, José Miguel Benítez. También han participado vocales, concejales de los municipios de Alovera, Marchamalo, Chiloeches y Villanueva de la Torre.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9194 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020