La Mancomunidad Vega del Henares ya prepara otro curso para monitores de actividades juveniles
La Mancomunidad Vega del Henares ha hecho entrega de los diplomas del Curso de Monitor de Actividades Juveniles que acreditan a 24 jóvenes haber superado la fase teórica de esta actividad formativa, que se ha desarrollado a lo largo del mes de julio. La presidenta, Elisa Cansado, felicitó a los participantes y destacó la importancia de la formación de los jóvenes, lo que posibilita obtener, posteriormente, un empleo y anunció que, en breves fechas, la Mancomunidad va a ofrecer otro curso, porque este año se ha quedado bastante gente en lista de espera.
Por su parte, el vocal de Villanueva de la Torre, Jesús Garrido, indicó a los jóvenes que cada vez se demandan más actividades de este tipo y por tanto, las empresas solicitan los servicios de más profesionales del sector.
El curso se ha dirigido a jóvenes entre 16 y 20 años y ha constado de clases teóricas de lunes a viernes, así como una acampada de fin de semana, sumando un total de 100 horas lectivas. A éstas, los alumnos sólo deberán añadir por su cuenta un total de 150 horas prácticas y una memoria para obtener el título oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El calendario lectivo ha tratado aspectos formativos fundamentales dentro de las áreas sociocultural, educativa, organizativa y de técnicas y recursos, como campismo, animación deportiva, expresión y creatividad, entre otros. Además, han aprendido técnicas de prevención de riesgos y primeros auxilios, entre otras materias esenciales. Elisa Cansado finalizó el acto deseando a los jóvenes alumnos un feliz verano, y animándoles a que se esfuercen y luchen por conseguir sus sueños.
Esta actividad se incluye dentro de Alcazul, un programa de prevención de drogodependencias financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo de las actividades que se integran dentro de este programa es aumentar la satisfacción de los jóvenes con su ocupación del tiempo libre, favoreciendo su implicación en actividades saludables. También pretende favorecer las relaciones interpersonales con iguales que ejerzan una influencia positiva sobre los participantes, y la implicación de la población adolescente y juvenil en actividades de interés general.