La manifestación del 1º de Mayo volvió al Parque de la Concordia siete años después

01/05/2012 - 13:54 Miriam Perez Gordo

Al final fueron cerca de dos millares de personas las que salieron a la calle en el Día Internacional del Trabajo por las calles de Guadalajara. Entre chaparrón y chaparrón de agua, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO; junto con otros menores, se vieron arropados una multitud "superior" a la de otras convocatorias, a pesar del mal tiempo y tan sólo dos días después de haber tomado la calle para protestar, una vez más, contra las recortes en Sanidad y Educación que está practicando el Gobierno de Mariano Rajoy. "No queremos quemar a la ciudadanía con tanta manifestación pero hoy, más que nunca, tenemos que salir a la calle para reivindicar el trabajo y protestar por la forma de gobernar del PP", señalaba el secretario provincial de UGT, David Pinillos.
"Primero de Mayo, salud y trabajo", gritaban los manifestantes
"A pesar de ser 1 de mayo más, se dan circunstancias muy especiales en Europa porque la derecha está aplicando un modelo de cambio social que está trayendo en países como España recortes, despidos, pérdidas de derechos y trabajos indignos que hacen que hoy en Guadalajara haya mucha mayor afluencia de gente", apuntaba por parte de CC OO José María Rey Campano. Bajo el lema de "Trabajo, dignidad y derechos", han marchado este martes desde el Palacio del Infantado al Parque de la Concordia, siete años después. "Igual que hemos recuperado hoy la Concordia en este primero de mayo, recuperaremos también nuestros derechos", gritaban. Los líderes sindicales hablaban de la forma "salvaje" en la que los recortes que se está practicando por parte del Gobierno que dirige Maria Dolores de Cospedal van a afectar a nuestra provincia. "Media Guadalajara se quedará sin escuela rural, media Guadalajara se quedará sin la asistencia médica semanal o quincenal, nuestros polígonos estarán vacíos y, en consecuencia, nuestros pueblos se quedarán vacíos", decía Campano. Por su parte, desde UGT, David Pinillos comparaba la situación que vivimos ahora con la de hace 120 años cuando se institucionalizó el Día Internacional del Trabajo y esa "pelea por conseguir la jornada laboral de ocho horas", recordaba. "La clase obrera seguirá  luchando por sus derechos, quiere que se rectifique, exige cambios porque se puede salir de la crisis también no perjudicando a aquellos que no la provocaron y que siguen siendo los que la ven a sufrir en sus carnes", añadía Pinillos, congratulándose de cómo la gente había decidido unirse a la manifestación. El secretario provincial de UGT hablaba de "los viernes del terror", sean 13 o no, en alusión a ese anuncio de recortes cada viernes por parte del Gobierno. "Nos hablan de generación de empleo y lo quieren hacer terminando con el trabajo digno y estable y contra eso hay que decir, que no. Por eso la gente ha salido hoy a la calle", insistía Pinillos. Familias enteras, con niños, padres y hasta abuelos, se vieron desfilar por el centro de Guadalajara entre gritos de "Arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo. Arriba, abajo, el Gobierno nos quita la vida" o "Mariano Mariano, no llegas a verano, sin olvidar los ya tradicionales cánticos de "Dónde están, no se ven, las promesas del PP".
En los turnos de discursos que llevaron a cabo en el recuperado templete de La Concordia, los líderes sindicales mostraron su apoyo al sector de la prensa, "el más perjudicado de todos en Guadalajara con diferencia", y que también estuvo presente en la manifestación detrás de una pancarta que decía "Sin información, no hay libertad". "Mañana, por primera vez en quince años, no habrá ningún periódico en nuestros quioscos que  hable de esta manifestación", dijo José María Rey, en alusión a la desaparición de todas las cabeceras impresas diarias. "Primero de Mayo, salud y trabajo" los manifestantes, antes de entonar la Internacional.