La manifestación por la viabilidad de Correos y contra el apagón postal convoca a 100 trabajadores en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El seguimiento de la huelga ha sido del 60%
Bajo el lema por la viabilidad de Correos y contra el apagón postal, más de 100 trabajadores de la empresa pública han realizado una manifestación, convocada por la mayoría sindical CCOO, CSI•F, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana, con el 75% de la representación sindical, para rechazar la privatización de la empresa para la que no existe un plan estratégico, el recorte encubierto de plantilla de entre el 10 y el 12% en el último año y la ausencia de un modelo postal.
Según CCOO, los paros han tenido un seguimiento del 60% del total de la plantilla y algunos centros, como en el de clasificación de la capital, el paro ha sido del 100%.

La marea postal amarilla, a tan sólo 7 meses de la liberalización del sector, sin un plan estratégico y carente de proyecto, con un déficit maquillado de 2 millones de euros (si no es más) y un recorte de plantilla de entre el 10 y el 12% , dejando la plantilla con 60.000 trabajadores de los 67.000 en 2009, reivindica un proyecto postal integral que incluya financiación del Servicio Postal Universal (SPU) para garantizar este derecho a la ciudadanía, la designación de Correos como operador público prestado por, al menos 15 años, así como un Plan de Inversiones Plurianual y un Plan Estratégico de Empresa con una apuesta clara por la diversificación de productos y dotado de inversión suficiente y el desbloqueo del Convenio y Acuerdo, bloqueado desde hace más de 16 meses, entre las cuestiones de mayor relevancia.

El proceso de movilizaciones vigente desde el mes de marzo ha recorrido ya la mayor parte de la nación y más de 36.900 trabajadores han apoyado las reivindicaciones. Esta semana continúa la movilización contra el apagón postal y por la viabilidad el día 13 en Albacete y Ciudad Real y el 14 confluirá en una manifestación de zona en Toledo.

La mayoría sindical considera que el Gobierno está utilizando la excusa de la crisis como argumento para encubrir la falta de proyecto para la empresa pública y la posición de “quiebra técnica” en la que se encuentra, por lo que convocarán una huelga general el 10 de junio en pro de las reivindicaciones que los ministros y ministerios parecen no querer escuchar. Los trabajadores y la sociedad se merecen un proyecto integral, desde una visión de Estado, que garantice el derecho de ciudadanía y el mantenimiento y calidad del empleo de sus más de (ya sólo) 60 mil trabajadores.