La marca Arquitectura Negra comienza su promoción fuera de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Ayer se presentó en Madrid y la próxima parada será en Intur

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, presento ayer la marca de la Arquitectura Negra antes más de 50 medios de comunicación, sobre todo prensa especializada en el sector turístico, en el que era el primer acto de promoción que hacía fuera de la provincia. Ayer le tocaba a Madrid y la próxima cita será con la Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid.

En esta presentación, junto a la presidenta estuvo el director general de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades, Fernando de Pablo. Él fue el encargado de recordar la importancia de ser capaces de encontrar elementos diferenciadores en el campo del turismo: "Buscamos productos innovadores". En este sentido, recordó que tres son los aspectos que más destacan las personas que visitan la región. Más del 40 por ciento aseguran acercarse por su patrimonio cultural, y más del 30 por el natural y su gastronomía. "Esta zona de la provincia aúna esos tres deseos", apuntó. De Pablo también recordó que el turismo representa "un elemento estratégico del desarrollo económico de la región".

Por su parte, el subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Gonzalo Ceballos, recordó otra de las virtudes que presentan los pueblos incluidos en el Plan de Competitividad Turística de la Arquitectura Negra: "Uno puede ir y evadirse durante todo un fin de semana. Escuchar la naturaleza". Pese a esto, tanto él como De Pablo hicieron hincapié en que las actuaciones que se están llevando a cabo unen las tradiciones de la zona con la innovación. Además, recordó que este área, que cuenta con 600 plazas de alojamiento, necesita el apoyo de los empresarios para seguir adelante. "Tienen que ver que hay un proyecto rentable".

 

Captar inversiones

También la gerente del plan, Pilar Cuevas, apuntó en este sentido que "estamos trabajando para captar inversiones. El destino tiene potencial, pero necesitamos más empresas". También indicó que en el plazo de dos meses se espera que ya pueda estar funcionando la página web del plan. Respecto al resto de actuaciones previstas, la presidenta de la Diputación señaló que ya están en marcha muchas de las más importantes, como las relacionadas con la construcción de nuevas infraestructuras, en las que destacó dos proyectos. Uno de ellos es el centro de interpretación de la naturaleza que se edificará en El Cardoso de la Sierra con la colaboración del Organismo Autónomo de Espacios Naturales. La otra, el edificio de usos múltiples que se levantará en Campillo de Ranas. Respecto a este municipio, recordó que se ha conseguido un importante desarrollo gracias a la celebración de bodas que se han venido oficiando durante los últimos años.

El Plan de Competitividad Turística de los Pueblos de la Arquitectura Negra engloba a cinco municipios: Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, y Tamajón, además de sus respectivas pedanías. Cofinanciado por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades y la Diputación el proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. El objetivo que se persigue con él es revalorizar los recursos de esta parte de la provincia.