La marcha atrás en la avenida de Castilla aumentó el número de accidentes

30/09/2010 - 00:00


 
La marcha atrás para aparcar se instauró en la zona durante la pasada legislatura
El cambio en el sistema de aparcamiento en la avenida de Castilla, que en las últimas semanas ha vuelto a modificarse para producirse de frente en lugar de marcha atrás –como lo había sido durante los últimos cinco años–, no se ha tratado sólo de una decisión política tomada tras un compromiso electoral, sino que está avalada por el último informe emitido por la Policía Local al respecto, como asegura la concejala de Seguridad, Movilidad y Tráfico, María José Agudo. Dicho documento toma la experiencia acumulada por la vía durante los últimos años en relación a dos factores: agilidad y fluidez del tráfico y seguridad vial.
 En el primer caso, el aparcamiento marcha atrás ha demostrado que, en una vía principal, prioritaria, comercial y de alta densidad como la avenida de Castilla, es desaconsejable. Como explica Agudo, “mientras que con el aparcamiento marcha atrás son los demás conductores que vienen detrás los que tienen que esperar, en el aparcamiento de frente quien espera soy yo para salir”, por lo que, de este modo, se evitan las retenciones de tráfico.
 En cuanto al segundo punto, la seguridad vial, las estadísticas y estudios realizados sobre la vía hablan por sí solos. La accidentalidad en la vía ha aumentado un 43 por ciento durante los últimos cinco años en los que se aparcaba marcha atrás, frente a los cinco últimos en que se podía estacionar, todavía, de frente. De 2001 hasta el 30 de junio de 2005 –el periodo real es, realmente, cuatro años y medio– se produjeron en la avenida de Castilla 78 accidentes. En el verano de 2005 se llevó a cabo la modificación del sistema de aparcamiento y, desde entonces –julio de ese año– y hasta el pasado 31 de diciembre de 2009 –otros cuatro años y medio–, los accidentes registrados han sido 112, es decir, 34 más. “La accidentalidad se ha incrementado en un 43 por ciento; ¿dónde está la premisa de la seguridad vial?”, se pregunta Agudo. “Si no ha conseguido agilidad y, aparte, hay muchos ciudadanos que nos han pedido el cambio, ya no sólo era un compromiso electoral, es que ya eran muchas razones las que lo avalaban”, en palabras de la concejala.
 Al igual que la Policía Local, Doymo también ha reconocido mediante otro informe que la medida no era adecuada para la avenida de Castilla, aunque la empresa asesora sigue aconsejándola en el caso de otras vías de la capital de menor densidad de tráfico.