La MAS afirma que con Senesteva la deuda de La Muela ha crecido un 69%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jesús Domínguez, contestó ayer a las declaraciones realizadas el miércoles en rueda de prensa por el presidente de La Muela, Fernando Senesteva, sobre la deuda que acumula con la MAS.
Según Domínguez “no puede acusarme por los procedimientos realizados cuando me limito a desarrollar actuaciones adoptadas anteriormente por varios de los presidentes que me han precedido en el cargo”. Éste explicó que el impago se acumula desde 1992 cuando se inició el suministro de agua a esta Mancomunidad. En abril de ese año ascendía a 3.381.620 de pesetas. En 1994, el presidente de la MAS instó al de La Muela para que presentara un calendario para liquidarla. En marzo de 1996 volvió a remitirle una carta pidiéndole zanjar este impago que era de 9.986.550 pesetas. En 2000, le convocó a una nueva reunión para resolverlo, pero no se consiguió. Entonces alcanzaba los 323.254,50 euros (53.785.024 millones de pesetas).
Dominguez insistió en que si bien la deuda empezó a acumularse durante el mandato de otras corporaciones de “distinto color político al suyo”, según Senesteva, lo cierto es que hasta 1999 la deuda acumulada ascendía a 240.000 euros, y durante su mandato ésta ha subido hasta los 755.000 euros (125.621.420 millones de pesetas), incrementándola en un 69% “gracias a su buena gestión”.
Respecto a la imposibilidad de pago que manifestó Senesteva en 2003, cuando firmó la amortización, el actual responsable de la MAS recuerda que según un documento registrado en esta Administración, entonces dijo que “su voluntad era la de cumplir a rajatabla dicho convenio. Por ello, los pagos los tendremos como preferentes. Aunque en situaciones puntuales, costará cumplirlo por problemas coyunturales de Tesorería”, aseguraba Senesteva. Según Domínguez, en una Administración local no se puede establecer el orden de pagos a proveedores.
El presidente de la MAS no duda del esfuerzo que realizan los vecinos para pagar estas tasas y cree que es la Junta la que debería haberse esforzado. Por último, afirmó que no tiene interés en crear un Consorcio y recuerda que “el único gestor de la cuenca del Sorbe es la Confederación Hidrográfica del Tajo”. La MAS manifestó su extrañeza por los procedimientos usados por Senesteva y los responsables de la Junta para solicitar reuniones a través de los medios de comunicación, y sigue esperando una petición formal, “que quizá por falta de interés todavía no ha llegado”.