La MAS afirma que no aceptará un consorcio en el Sorbe porque subirá el precio del agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
‘aguas del sorbe’
Tras la respuesta del Gobierno regional que insiste en la creación de un consorcio para gestionar la cuenca del Sorbe y el Bornova, el vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, vuelve a afirmar que “no pueden ni deben” aceptar esa propuesta porque supondrá la subida del precio del agua. Por ello, aseguró que no se pondrán en contacto con la Junta para reunirse y tratar de llegar a un acuerdo, sino que informará a los ayuntamientos para que valoren ambos planteamientos.
Mancomunidad de Aguas del Sorbe y Gobierno regional siguen sin ponerse de acuerdo en la forma de unificar la gestión de los sistemas hidráulicos que concurren en la cuenca del Sorbe-Bornova y del que se abastecen la mayoría de los ciudadanos de la provincia. La Consejería de Ordenación del Territorio respondió a la MAS insistiendo en que un consorcio es la fórmula más idónea, pero la mancomunidad vuelve a corroborar que no está dispuesta a aceptarlo.
El vicepresidente, Jaime Carnicero, se mostró ayer sorprendido por la negativa de la Junta a la propuesta “generosa, por el bien de la provincia y por un bien tan escaso como es el agua” realizada por la MAS. Su planteamiento incluía la firma de un convenio entre ambos organismos para gestionar dicha cuenca con el objetivo primordial de crear un órgano de coordinación en el que ambas partes estuvieran representadas en igualdad de condiciones para resolver los problemas originados durante el periodo de vigencia del acuerdo. “Es la mejor y mayor propuesta de abastecimiento en las condiciones de calidad, cantidad y tarifarias que se ha hecho hasta el momento, por lo que estamos disconformes en que la Junta siga manteniendo el consorcio”.
Carnicero dejó claro que no aceptarán ninguna propuesta que suponga una subida del precio del agua, que en su opinión será lo que ocurra con el consorcio. “Esa propuesta de consorcio, no podemos ni debemos aceptarla porque estamos por encima de partidos y por la gestión del agua en igualdad de condiciones. Yo no voy a aceptar una propuesta que lleve implícita la subida desproporcionada y descomunal del precio y eso es innegociable”. Avaló esta afirmación en el informe de la Asociación de Abastecimiento de Agua Potable, según el cual el precio medio del agua en la cuenca del Tajo es de 0,7 céntimos por metro cúbico. “Es el mayor precio que pueden llegar a tener todos los ayuntamientos abastecidos por la MAS, y no hemos estado, ni estamos, ni estaremos conformes con que la Junta pretenda subirlo a través del consorcio”.

Sin posibilidad de reunión
El vocal capitalino de la MAS descartó cualquier posibilidad de reunirse con los responsables de la Junta, como proponía el consejero en la respuesta remitida a principios de esta semana. “Yo no me pongo en contacto con nadie cuando me van a subir el precio”. E insistió: “nosotros les ofrecemos incluso la posibilidad de colaboración, pero no para endeudar a los ayuntamientos y economías domésticas, por esa línea no vamos nosotros”. Por ello, su próxima actuación será informar a todos los ayuntamientos de ambas propuestas para que ellos puedan valorarlas. Desde la Consejería insisten en que la fórmula del consorcio es la “óptima” para “armonizar las expectativas y necesidades de todos los municipios y mancomunidades que se abastecen de este sistema”. En ellas se encuentra la MAS, la Mancomunidad de Aguas del Alto Bornova, Campiña Baja y La Muela, y en la que Junta y Gobierno central colaboran en el arreglo de las infraestructuras.