La Mas destina 39.722 euros a tres proyectos de Cooperación al Desarrollo que favorecerán el acceso a agua potable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jesús Domínguez Picazo, ha rubricado, esta misma mañana, los convenios con los tres responsables de las organizaciones no gubernamentales que percibirán las subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo correspondientes al ejercicio 2008. En este ejercicio se ha repartido un total de 39.722 euros entre tres ONG,s, 5.238,18 euros más que el pasado año. Manos Unidas, Cruz Roja y la Asociación Juan Bonal son las destinatarias de las ayudas.
El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jesús Domínguez Picazo, ha rubricado, esta misma mañana, los convenios con los tres responsables de las organizaciones no gubernamentales que percibirán las subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo correspondientes al ejercicio 2008. El requerimiento imprescindible que debían cumplir las distintas solicitudes presentadas era que los proyectos tuvieran una relación directa con el ciclo integral del agua, ya que esta es la característica esencial de esta línea de ayudas al desarrollo que anualmente, desde 1995, convoca la MAS. En este ejercicio se ha repartido un total de 39.722 euros entre tres ONG,s, 5.238,18 euros más que el pasado año.

Manos Unidas percibirá 15.073,20 euros para el proyecto “Recuperación y gestión del agua en la provincia de Quispiconchi-Cuzco (Perú)”. Una iniciativa que contempla la construcción de diques, represamiento de agua de lluvia, riego por aspersión, pozos de agua, pozos sépticos y reparación de canales. Estos trabajos favorecerán a 305 familias y tendrán 2.000 beneficiarios.

Cruz Roja destinará la subvención de la Mancomunidad, 12.000 euros, para el plan de “Agua y saneamiento del distrito de Machacos, Kenia”. Este proyecto conlleva la construcción de nueve sistemas y 2.000 letrinas, 11 fuentes de agua, mejora de acceso a letrinas y promoción de higiene, atención primaria y mejora alimenticia. El proyecto favorecerá a cerca de 15.000 personas.

Por último, la Asociación Juan Bonal empleará la ayuda de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, 12.000 euros, en el proyecto de “Acceso al agua potable para la comunidad educativa de Nkantrodo, Ghana”. Los trabajos consistirán en la construcción de un tanque subterráneo de 45.000 litros para 600 alumnos y otro tanque elevado de 45.000 litros para abastecer en sequía a 3.600 habitantes de Nkantrodo.

Los representantes de las distintas ONG´s, Manos Unidas, Isabel Moratilla, Cruz Roja, Javier Senent, y Asociación Juan Bonal, María del Carmen Palomo, han coincidido agradecer y resaltar la importancia y compromiso de las diferentes administraciones en la financiación de este tipo de proyectos “tan relevantes e imprescindibles para la población de países del Tercer Mundo”.

Por su parte, Domínguez ha destacado el compromiso de las organizaciones no gubernamentales “porque no olvidan a las personas”. Además, ha insistido “en la necesidad de empezar a valorar este recurso tan importante e imprescindible para la vida y desarrollo en la sociedad en que vivimos, y facilitar a través de este tipo de ayudas a que otras personas puedan disfrutar de este bien”.