La MAS entregará este mes el nuevo borrador de estatutos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
El nuevo borrador de estatutos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) estará listo este mes. Así lo ha asegurado su presidente, Jesús Domínguez, quien ha adelantado que cuando él dé el visto bueno lo entregarán a los miembros de la asamblea.
El nuevo equipo de Gobierno de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) está a punto de concluir el nuevo borrador de estatutos. El trabajo que resta no es mucho, “pero son detalles que hay que cerrar”, aseguró el presidente, Jesús Domínguez. “Hasta que no estén cerrados no podremos entregarlos”.
El presidente aseguró que el nuevo texto se entregará a los miembros de la asamblea en este mes de abril. “El borrardor se remitirá cuando yo dé el visto bueno, se someterá a debate y si llegamos a un acuerdo lo llevaremos cuanto antes a la asamblea”.
Una vez que el nuevo borrador esté en poder de los vocales se baraja la posibilidad de crear mesas de trabajo o una comisión específica para debatirlos y someterlos en el menor plazo posible a la aprobación de la asamblea.
Esta normativa llega seis meses después de que el actual presidente decidiera derogar el borrador de estatutos que elaboró la anterior Corporación. Entonces se comprometieron a redactar otros en este tiempo revisando, entre otros puntos, la representatividad asignada a los municipios mancomunados.
Los nuevos traerán cambios, aunque también dejarán la puerta abierta a la incorporación de otros municipios como contemplaban los anteriores. El presidente está convencido de que cuantos más grande sean “más fuerza tendremos”. En la elaboración del nuevo texto, la MAS también se ha valorado el coste económico que supondrá la llegada de nuevos miembros, así como la posibilidad de que se incorporen los que ya forman parte de un organismo mancomunado. Uno de los cambios para el futuro será la necesidad de tener mayoría cualificada (más del 50% de los votos) en vez de mayoría simple para adoptar las decisiones.
La previsión inicial de Domínguez era que este borrador estatutario pudiera llevarse a los plenos de los ayuntamientos mancomunados durante el verano para someterlo depués a la aprobación definitiva de la asamblea en septiembre.
La modificación de estatutos que se aprobó en marzo del año pasado por la anterior Corporación fue histórica, ya que incluía, por primera vez, la posibilidad de que los municipios denominados ‘históricos’ formaran parte de la Mancomunidad.