La MAS estudiará la incorporación de Torrejón,Valdeaveruelo y Galápagos
01/10/2010 - 09:45
Por: M.TOVAR ATANCE
AGUA
Asegura que disfrutarían del mismo precio que sus socios
El anuncio de los alcaldes de Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Galápagos de solicitar su pertenencia a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe no ha caído en saco roto. El vicerpresidente de la MAS, Jaime Carnicero, aseguró ayer que si presentan la petición la estudiará seriamente, e intentará, ya sea a través de su incorporación u otras fórmulas, por todos los medios, que estos municipios no se vean perdjudicados, sino que vean las mismas condiciones que los 13 mancomunados.
Los responsables de estos ayuntamientos de Campiña Baja, del PP expresaron este deseo después de que la mancomunidad a la que pertenecen haya firmado el protocolo para participar en el futuro consorcio del Bornova propuesto por la Junta, junto con las mancomunidades de La Muela y Alto Bornova. El motivo, dicen, es que no están dispuestos a pagar más por el agua que otros municipios vecinos.
Carnicero hizo estas declaraciones momentos antes de la inauguración de las II Jornadas sobre Gestión del Agua en Municipios, que se celebró en el teatro auditorio Buero Vallejo. Además, volvió a tender la mano ayer, independientemente de otros anuncios con la base de que la mancomunidad tiene capacidad de asumir nuevos retos al resto de mancomunidades abastecidas desde el Sorbe que tienen diferentes tarifas de agua para colaborar, trabajar en común y aminorar esas injustificadas y diferencias tarifarias. Creo que es una obligación que las administraciones nos pongamos de acuerdo y veamos la mejor fórmula, que es la colaboración interadministrativa de igual a igual, al menos esa es la que proponernos, y en igualdad de condiciones tarifarias. Según Carnicero, otros sistemas propuestos sólo vienen a gravar las arcas municipales, que de por sí ya están perjudicadas, mientras que la MAS ofrece ayuda, técnica y económica, para que todos los municipios de nuestro entorno y que se ven abastecidos de agua del Sorbe puedan tener las mismas condiciones.
A preguntas de los periodistas sobre la conexión de la conducción entre Alcorlo y la potabilizadora de la MAS, el vicepresidente dejó claro que sí quieren recibir agua de este pantano, pero con los mismos costes con los que reciben la de sus reservas. Y si son en condiciones diferentes la MAS también está dispuesta a colaborar y a consensuar en qué condiciones, pero apuntó: lo que no queremos es recibir agua que pueda ser hasta un regalo envenenado, es decir, si el agua de Alcorlo va a costar 0,45 m3. Según Carnicero, la MAS y Alcorlo estamos obligados a entendernos y dispuestos, pero no voy a tolerar que esa inversión millonaria nos la quieran repercutir.
Por otra parte, se refirió a la garantía de abastecimiento que ofrece en la actualidad el embalse de Beleña, ya que almacena 51 de 53 hectómetros cúbicos, con lo que hay reservas hasta noviembre.