La MAS ha reducido entre julio y agosto un 10% su consumo respecto a 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.T.A.
Ayer comenzó en la capital la campaña de ahorro ‘La MAS cumple 40 años’
A pesar del intenso calor registrado durante los meses de julio y agosto, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha conseguido reducir un 10 por consumo de agua respecto al mismo periodo de 2009.
“Estamos bien sí, y hemos trabajado, también, pero no nos podemos despistar y debemos seguir incidiendo, trabajando y pisando el acelerador del ahorro de agua”, explicó ayer el vicepresidente de la MAS, Jaime Carnicero, durante la presentación de la nueva campaña de concienciación La MAS cumple 40 años, que arrancó ayer en la capital. Además, Carnicero recordó que este año hay una situación “excepcional” ya que el embalse se encuentra a más del 80 por ciento de su capacidad, con cifras que no se registraban en la última década, y que aseguran el suministro, al menos, hasta el otoño.
El vicepresidente dio un “notable” a los ayuntamientos mancomunados por el esfuerzo que están haciendo para rebajar el consumo, a las familias y a los técnicos que garantizan la calidad del agua. “Estamos en un año excepcional, ojalá al próximo estemos en la misma situación. Será difícil, pero ahora que tenemos recursos es más importante hacer hincapié en el ahorro”.
La nueva campaña de la MAS pretende continuar con esta tendencia y además celebrar su aniversario a través del Gota-bus, que llegará a lo largo del mes a los 13 municipios mancomunados para que a través del juego, sobre todo, los niños, conozcan la mancomunidad, sus infraestructuras, experimenten con el agua y fomenten el ahorro en sus familias. “Es una campaña especial y diferente a las que se venían desarrollando con dos objetivos, que todos conozcan una administración cercana e importante y concienciar a los más pequeños y a las familias”.
El Gota-bus llegará a los municipios a través del Grupo Trimax, que fue la empresa encargada de realizar la campaña por un importe de 6.000 euros. Después de la jornada de ayer en la Plaza de Santo Domingo, mañana estará en Humanes, el sábado en Alovera y el domingo volverá a la capital. Para la próxima semana está previsto, según se han consensuado las fechas con los ayuntamientos, que llegue el martes de nuevo a Guadalajara, el miércoles a Quer y el viernes a Fontanar. El día 16, el Gota-bus parará en Marchamalo, el 17 en Cabanillas, y el sábado 18 y el domingo 19 en Alcalá de Henares. En la penúltima semana del mes se detendrá en Azuqueca de Henares, los días 20 y 23, al día siguiente en Villanueva de la Torre y el 25 en Tórtola de Henares por la mañana y en Mohernando por la tarde. A Yunquera está previsto que acuda el día 16 o el 24 en horario de tarde.
Los que suban al autobús podrán conocer a través de diferentes paneles cuándo se creó la MAS, de qué río se abastece, cómo funciona la potabilizadora y el laboratorio hasta terminar en un video corporativo en el caso de que los visitantes sean adultos o un test sobre el agua de la mano de la mascota –Gotín– si son pequeños. Estos últimos son el principal público objetivo, de ahí que la campaña sea lo más dinámica y divertida posible, alejada de las clases tradicionales. En la última parte, encontrarán otras campañas de sensibilización, información sobre la exposición Los Guardianes en el espejo o las agendas escolares. Antes de acabar tendrán la oportunidad de disfrutar con algunos talleres donde la protagonista fundamental será el agua y si han superado todo con éxito recibirán una botella de agua y un reloj de arena para que controlen el gasto de agua cuando se duchen. Además, como recuerdo se harán una fotografía junto al Gota-bus que podrán solicitar después a la MAS.
Carnicero inauguró ayer la nueva campaña, junto a Mariano del Castillo y Lorenzo Robisco, concejales del Ayuntamiento de Guadalajara y vocales de la MAS, que poco antes de entrar en el autobús soplaron la vela del 40 cumpleaños de la creación de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.