La MAS inicia el curso de visitas a la ETAP de Mohernando

26/10/2011 - 10:03 Redacción

El curso escolar también ha comenzado para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando ya ha recibido al primero de las decenas de grupos que, se espera, visiten la instalación para conocer todos los detalles del tratamiento que sigue el agua hasta completar su proceso de depuración y cloración.
Son centenares el número de personas que cada año visitan la ETAP de Mohernando, principalmente grupos de escolares de los últimos cursos de Educación Primaria y de Secundaria. También es cierto que son numerosas las asociaciones de distintos puntos de la provincia de Guadalajara y algunas localidades cercanas de la Comunidad de Madrid que se ponen en contacto con la MAS para visitar esta planta potabilizadora, una de las mejores instalaciones de este tipo de las que existe en la geografía española. Hay que recordar que la ETAP ha recibido visitas de delegaciones internacionales, como un grupo serbio en el curso pasado, que están integradas por técnicos o expertos en el proceso de tratamiento y conservación del agua.

 

Así, la ETAP de Mohernando de la MAS registró un total de 17 reservas de visitas durante el curso 2010/2011. Una cifra que realmente esconde un elevado número de personas, ya que la práctica habitual de los centros escolares conlleva que las reservas incluyan una media de tres grupos por curso, en la mayoría de los casos también se inscribe dos cursos por reserva, para concentrar el mayor número de alumnos por excursión. Se estima que un millar de personas visitaron la ETAP durante el último programa de visitas de la Mancomunidad del curso 2010/2011.

Aunque el calendario de visitas está bastante nutrido a lo largo de todo el año, a modo de curiosidad, hay que señalar que la primavera concentra el mayor número de solicitudes. Es decir, los meses de marzo a mayo son los preferidos por los visitantes para cursar su solicitud. Asimismo, la potabilizadora es un buen destino también durante la celebración de la Semana del Medio Ambiente o de la Ciencia que está marcado en el calendario escolar.

La ETAP de Mohernando ya ha recibido la visita del primer grupo del curso 2011/2012. Se trata de los alumnos del Centro Ocupacional “Las Encinas” de Cabanillas del Campo, quienes disfrutaron conociendo todas las curiosidades y los conocimientos sobre el ciclo integral del agua que se descubren en la visita a la potabilizadora.

“Estamos orgullosos de las instalaciones que tenemos en la MAS y muy satisfechos de recibir tantas visitas a lo largo del año. Y no solo de escolares, que es cierto que son las más numerosas, sino también de adultos que quedan sorprendidos al descubrir de cerca cual es el proceso que sigue el agua antes de que llegue directamente a sus casas. La MAS y la ETAP tienen abiertas sus puertas para todos aquellos que nos quieran conocer”, señala el Presidente de la MAS, Jaime Carnicero.

 
RESERVAS

Todos los interesados en realizar una visita a la ETAP de Mohernando pueden cursar su solicitud en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, aunque antes pueden obtener toda la información al respecto en la página web institucional. Es más, existe una línea de subvenciones dedicada a sufragar parte del gasto de la excursión de los escolares. Las bases de esta convocatoria de ayudas de la MAS se encuentran en la página web, dentro de la pestaña de información administrativa.

En el caso de los centros escolares que pertenecen a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (Guadalajara, Alcalá de Henares, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, Alovera, Fontanar, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre, Mohernando, Humanes, Quer, Yunquera de Henares y Marchamalo), docentes y alumnos pueden encontrar en las agendas escolares que la MAS distribuye en un total de 85 colegios de Primaria un formulario tipo para cursar la solicitud de autorización para visitar la ETAP de Mohernando.

Al término de la visita a la ETAP, los asistentes reciben un divertido “Juego del Agua” que consiste en un tablero similar al diseño del tradicional juego de la oca en el que los jugadores van poniendo en valor sus conocimientos en materias como consejos para ahorrar agua o los procesos del ciclo integral del agua.