La MAS invertirá 5.500 euros para comprar equipos ahorradores de agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Siguiendo con su campaña de concienciación y ahorro de agua, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha aprobado para este año una partida de 5.500 euros para adquirir 1.500 equipos ahorradores de caudal, que entregará a todos aquellos que visiten las instalaciones de la potabilizadora de Mohernando.
La última Comisión Gestora ha dado luz verde además a una ayuda de 2.200 euros para un proyecto medioambiental que desarrollará el instituto Aguas Vivas, de Guadalajara. La última Comisión Gestora de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha dado luz verde a distintas actuaciones dirigidas a economizar el gasto de agua. Ha aprobado una partida superior a los 5.500 euros para adquirir 1.500 kit ahorradores, que entregará a los visitantes que acudan en 2008 a conocer la planta potabilizadora de Mohernando. Los perlizadores reguladores de caudal van acompañados de una bolsa medidora para que los visitantes puedan comprobar el ahorro de agua que se logra con estos dispositivos y además están acompañados de un folleto explicativo que incluye acciones para racionalizar el uso del agua.
Además, ha dado el visto bueno a la solicitud de subvención formulada por el I.E.S. Aguas Vivas para la realización del proyecto Medio Ambiente y Tecnología. La MAS colaborará con 2.200 euros en esta iniciativa que supone una inversión total de 9.430 euros. La ayuda que destina la MAS servirá para el diseño, establecimiento control y seguimiento de riegos de los cultivos del inverdadero mediante sondas de humedad, incluyendo todos los dispositivos para que se produzca de forma automática. Los cultivos de temporada que se produzcan en este invernadero se consumirán en el propio instituto.
Este proyecto contempla también otras actuaciones, como es el estudio y seguimiento de los residuos peligrosos, la inclusión de energías renovables, controles motorizados de aire y temperatura o la difusión del proyecto en otros idiomas con la colaboración de los departamentos de inglés y francés.
Por último, la Gestora dio luz verde a la incorporación del Ayuntamiento de Mohernando al servicio de control Analítico de Agua. Un servicio que presta Mancomunidad a través de las instalaciones del laboratorio.

Nueva toma de agua para Villanueva
Entre los acuerdos adoptados en la última Comisión, destaca la autorización al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre para la ejecución de una nueva derivación conforme al proyecto de Conexiones a Red de Abastecimiento del Plan Especial de Infraestructuras. de este municipio.
Previamente a su ejecución, dado que para ello es necesario la interrupción en el suministro a los municipios abastecidos a través de esta conducción, es preciso que se presente un plan de obra en el que se fijarán las condiciones referentes a fechas y plazos de ejecución. Del mismo modo, será necesario concretar las características de los equipos electromagnéticos a instalar, situación concreta de la derivación o las posibles afecciones a la actual acometida.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe solicitará al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre que todas las instalaciones comprendidas entre las conducciones de la Mancomunidad y la cámara de alojamiento del caudalímetro, incluida ésta, sean cedidas a la Mancomunidad para su mantenimiento y explotación.