25/07/2012 / 13:02
D. Pizarro


Imagenes

La MAS, “parcialmente satisfecha” con la reducción de la deuda


 
El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, expresó ayer sus “sensaciones” del primer año en el cargo, así como sus próximos objetivos para el futuro. “si tuviésemos que presentar un análisis de la mancomunidad, no podríamos olvidar la complicada situación económica del país, de la que la MAS no es ajena”.
A este respecto, Carnicero hizo referencia a la deuda que acumularon los municipios mancomunados con el organismo, y que llegó a superar los 3,5 millones. “Han sido momentos convulsos, pues la importante deuda que hemos tenido no salió de la noche a la mañana”. Sin embargo, Carnicero subrayó que la MAS no dio “la callada por respuesta” e inició conversaciones con los ayuntamientos más deudores. “Dimos diferentes alternativas y propuestas a través de convenio y de asumir gestiones del agua en baja, así como otras vías que no han sido agradables, como los recargos en vía de apremio, los recargos por intereses e incluso los recursos de los presupuestos”. Estas acciones han conseguido que la deuda haya bajado de una manera “notable”, situándose actualmente en 2,2 millones. “Es para estar parcialmente satisfechos, porque los municipios están siendo conscientes de que la mancomunidad también es una responsabilidad suya y una obligación”.
 
En cuanto a los ingresos, en lo que llevamos de año se ha incrementado en 1,6 millones respecto al mismo periodo de 2011. “Hemos conseguido bajar la deuda y vamos a seguir trabajando para que se quede en la mínima expresión”. Para ello, Carnicero anunció que la MAS va a seguir hablando con todas las corporaciones “para proponerles diferentes alternativas, ofreciendo otros modelos de gestión que ayuden a paliar la deuda”. Entre las razones de la reducción de la deuda se encuentra, según subrayó Carnicero, la congelación de la tasa de agua a 0,119 euros el metro cúbico, con lo que 1.000 litros de agua tratada no llegan a 12 céntimos. “Estamos consiguiendo el objetivo de que los Ayuntamientos congelases las subidas de IPC para poder hacer frente al pago de la deuda”.
 
Sobre el gasto, en los últimos presupuestos para este 2012 hubo una reducción “muy importante” del 10,45 por ciento, “lo que nos va a permitir seguir siendo una administración enormemente saneada y con una sostenibilidad financiera asegurada”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3048 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019