La MAS quiere cerrar un “acuerdo histórico” sobre el cambio de representatividad en los estatutos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, adelantó ayer que, en breve, se reunirá con los vocales socialistas para consensuar la representatividad de los municipios miembros y cerrar un acuerdo “histórico” de modificación de los estatutos.
Desde hoy y durante los próximos dos meses está abierto el plazo para que quienes se consideren afectados por la modificación de los estatutos elaborada por el equipo de Gobierno de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, presenten sus alegaciones. El texto consiguió superar la aprobación inicial el pasado 14 de julio con algunos cambios. Tras varios encuentros entre los miembros de la Corporación se retiró del documento el requisito de la mayoría reforzada para aprobar proyectos importantes. En este tiempo tratarán de cerrar una de las cuestiones que entonces quedaron en el aire como es la representatividad de los municipios. El vicepresidente de la MAS, Jaime Carnicero, aseguró ayer que de manera inmediata se reunirá con los vocales socialistas para tratar este punto, una vez que el expediente está en información pública. Según Carnicero existen “posturas cercanas” y confía en que en estos 60 días alcancen un acuerdo. “Esperemos que esta confianza se vea refrendada en un acuerdo histórico”.
La propuesta de los vocales del PSOE es que los ayuntamientos obtengan el primer representante a partir de los 10.000 habitantes y no de los 20.000 como establece el actual borrador que está en información pública. Además, para que los municipios ya integrados con una población inferior a estos parámetros no pierdan representatividad, la intención es que se mantenga la cifra actual de vocales.
Los encuentros empezarán en los próximos días y el vicepresidente asegura que “se celebrarán los que sean necesarios” para llegar al pretendido consenso.
Una vez que el expediente pase este trámite y la Mancomunidad incorpore los cambios oportunos, serán los municipios miembros los que los tengan que aprobarlo por mayoría absoluta en pleno. Esto supondrá un paso más y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, entonces las localidades que aspiran a formar parte del organismo mancomunado podrán presentar su solicitud en el plazo de un año. En este grupo se incluyen Marchamalo, Quer, Villanueva, Tórtola, Cabanillas y Humanes.