La MAS recomienda a los ayuntamientos que activen otras fuentes de suministro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Mancomunidad de aguas del Sorbe
Dentro de las medidas fijadas no se contemplan restricciones a la población
Reunida durante la mañana de ayer, la Comisión de Sequía de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), presidida por el máximo responsable de esta administración, Jesús Domínguez, ha fijado la puesta en marcha de una de las cuatro bombas que conforman el sistema de impulsión de emergencia de caudal desde el Canal del Henares de Maluque para finales de la semana que viene. Una decisión que se puede ver alterada si aparecen las lluvias a lo largo de los próximos días.
Situación
A la Comisión han asistido técnicos municipales, concejales o alcaldes de los ayuntamientos mancomunados de la MAS, así como el personal técnico de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Estos últimos han sido los encargados de explicar a todos los presentes la situación de las reservas de Beleña, su histórico, evolución de las mismas y previsiones futuras.
Así y con los informes sobre la mesa, los datos de reservas hídricas de la presa de Beleña a día de hoy, 13,55 hectómetros cúbicos, son los peores a estas fechas de los últimos diez años, detrás de los episodios vividos en los años 2002 y 2005 donde los recursos a estas alturas de mes no pasaban de los ocho o nueve hectómetros.

Ante esta situación, pero esperanzados porque aparezcan las primeras lluvias del recién iniciado año hidrológico, los miembros de la Comisión de Sequía ha establecido la puesta en marcha del bombeo de Maluque, informar a los ayuntamientos de la situación, fomentar en la población el uso racional del agua, informar a las empresas de todo el Corredor, así como solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que el caudal ecológico que se vierte al río, que son 300 litros por segundo, se reduzca a 150 litros por segundo, para salvaguardar una lámina fundamental en la presa. Además, se aconsejará a todos los ayuntamientos que activen otras fuentes de suministro como pozos, y que se limite el riego a parques y jardines. Dentro de las medidas a adoptar en ningún momento se establecen restricciones a la población.
La puesta en marcha de la primera bomba supondrá introducir 250 litros por segundo, lo que supondrá un 20 por ciento del caudal que se está consumiendo ahora mismo.

Nueva reunión
Finalmente, los miembros de la Comisión han fijado reunirse en un plazo de 15 días para estudiar la situación de las reservas, posibilidad de ampliar el número de bombas o eliminación del bombeo.
La última vez que fue necesario acudir al bombeo de emergencia fue en agosto de 2005, situación que derivó en una merma de recursos en plena época de riego. Sin embargo, ahora los regantes del Canal del Henares respiran aliviados, porque, al menos, no coincide esta vez con esta temporada. Ahora la amenaza se cierne otra vez, después de que en abril de 2008 se convocara la Comisión de Sequía. Las lluvias finalmente evitaron que se activara la impulsión de emergencia. Si la próxima semana fuera necesario, ésta sería la tercera ocasión en la que se acudiría a este sistema de apoyo. La primera fue en el año 2002, cuando se pusieron en marcha tres bombas entre los meses de junio y octubre.