La MAS retira de los estatutos la capacidad de Alcalá para ejercer su ‘derecho de veto’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Jesús Dominguez, presidente.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
Humanes entrará finalmente en el organismo de aguas
“Estamos en el buen camino”. Estas palabras las pronunció ayer el vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, después de que los nuevos estatutos hubieran recibido la aprobación inicial. Tras varias reuniones maratonianas, se ha logrado un acuerdo para la retirada de la mayoría reforzada para la aprobación de iniciativas cruciales para el desarrollo de la MAS, con lo que de facto desaparece la potestad de Alcalá a tener derecho de veto. Además se ha aceptado la incorporación de Humanes.
La Asamblea General de la MAS dio ayer luz verde inicialmente al borrador de los nuevos estatutos. Tras varios encuentros maratonianos entre el equipo de Gobierno y los vocales socialistas, se han logrado finalmente una serie de acuerdos puntuales que suponen un acercamiento de posturas para sacar adelante una reforma que implicará la inclusión de los conocidos como miembros históricos, aquellos que vienen bebiendo agua de la MAS desde su fundación, pero que no son socios de pleno derecho.
Dos han sido las cuestiones clave acordadas. La primera supondrá en la práctica la supresión del derecho de veto de Alcalá sobre las decisiones tan cruciales como la aprobación o modificación estatutaria, la incorporación de nuevos miembros o disolución de la MAS. En el primer borrador elaborado por el equipo de Gobierno entrante se exigía un doble refuerzo para sacar adelante las decisiones: una mayoría de tres quintos de los vocales de la Asamblea General, reforzada por otro requisito, que los pueblos que dieran su aprobación sumaran en su totalidad dos tercios de la población, lo que suponía en la práctica que nada podría salir adelante sin el beneplácito de la ciudad alcalaína. Ahora, esta segunda condición se ha retirado, con lo que bastaría con la mayoría cualificada de los vocales.
La segunda de las cuestiones básicas para el logro del consenso ha sido la admisión de Humanes como miembro de pleno derecho, algo que no reflejaba el primer borrador estatutario del equipo de Gobierno entrante en esta legislatura, ya que consideraba que esta localidad no podía pertenecer a dos mancomunidades a la vez, ya que actualmente pertenece a la de La Muela. Según informó ayer el vicepresidente de la MAS, Jaime Carnicero, tras varias reuniones mantenidas, la alcaldesa de Humanes, Belén Fernández, se ha comprometido a dejar La Muela, lo que implicará, entre otras medidas, la cesión de sus infraestructuras y el pago del canon.
Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la ampliación de los miembros de la Junta de Gobierno de siete a nueve. En este caso, habría dos natos desde el punto de vista orgánico, el presidente y el vicepresidente; otros tantos en representación de los municipios más grandes, Alcalá y Guadalajara; otros tantos en representación de los más pequeños, Tórtola y Mohernando; así como tres designados por acuerdo de la Asamblea a propuesta del presidente.