La MAS supervisa las obras del tercer carril que afectan a las tuberías que abastecen a la capital
23/08/2012 - 13:07
El presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, ha querido trasladarse hasta el lugar en el que se están desarrollando las obras de ampliación de la autovía A-2 a su paso por la ciudad de Guadalajara para conocer con detalle los trabajos que está llevando a cabo la empresa adjudicataria de la construcción del tercer carril de esta vía.
El motivo de esta visita tiene que ver con las operaciones que se están desarrollando en los últimos días para cambiar el trazado subterráneo de las dos conducciones de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que discurren en paralelo a la autovía a la altura del kilómetro 56 de esta vía de comunicación. Concretamente, dos tuberías que se encargan de abastecer el depósito de agua La Pedrosa de la ciudad de Guadalajara.
Aunque la ejecución de las obras compete a la empresa adjudicataria de la ampliación de la autovía A-2, la mercantil OHL; técnicos de los servicios de redes y de laboratorio de la MAS están participando en la supervisión de las actuaciones que se están llevando a cabo de llenado del nuevo tramo de la conducción y análisis del interior de la propia infraestructura para garantizar que cumple con todos los requisitos establecidos en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Los trabajos de modificación del trazado de la conducción están siguiendo un buen comportamiento, por lo que no se prevé que vayan a surgir problemas que hagan necesario realizar cortes del suministro. Y aunque fuese necesario programar alguno en este tramo, hay que señalar que la ciudad de Guadalajara cuenta con otro ramal que permitiría mantener el abastecimiento para la capital.
Jaime Carnicero ha conocido los detalles técnicos de la obra y los plazos pertinentes de la misma, realizando un recorrido por cada una de las instalaciones que se están construyendo para la construcción de este nuevo ramal de abastecimiento. Durante el recorrido, el máximo responsable de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha estado acompañado por responsables técnicos de la empresa adjudicataria de la obra, de la demarcación de carreteras, así como de la propia MAS.
DETALLES TÉCNICOS
Las obras mencionadas consisten en la reordenación de accesos a la autovía A-2, en el entorno del punto kilométrico 56, afectan a las conducciones, propiedad de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que discurren entre los depósitos situados en el margen de la carretera de Zaragoza y el de La Pedrosa. Concretamente, en la zona limitada por la autovía A-2 y el sector SP pp 08 de Guadalajara.
La reposición de las conducciones afectadas consiste en la modificación del trazado de las tuberías, ejecución de galerías de servicio e instalación de elementos necesarios para su correcto funcionamiento, y el posterior mantenimiento y explotación de las mismas.
Es decir, de las válvulas de seccionamiento, elemento de aireación y desagüe, macizos de anclaje, cámaras, entre otros.
La longitud de reposición es de 390 metros de tubería de fundición dúctil de diámetro 600 mm. Ambas tuberías se desvían paralelas a la vía de servicio que parte desde el margen derecho de la glorieta de Cuatro Caminos, cruzando el arroyo de El Sotillo y bajo la glorieta proyectada, mediante galerías de servicio con marcos prefabricados de hormigón armado de dimensiones interiores 2,50 por 2,00 metros.