La MAS suspende el anunciado bombeo desde el Canal del Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En dos semanas el embalse de Beleña ha duplicado sus reservas gracias a las continuas lluvias caídas en los últimos días. Con 38,3 hectómetros cúbicos almacenados, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jesús Domínguez, ha suspendido la puesta en marcha del bombeo de emergencia prevista para el 1 de mayo y la reunión de la Comisión de la Sequía del próximo día 28.
El Corredor del Henares tiene garantizado el abastecimiento durante todo el verano.

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jesús Domínguez, ha considerado las recomendaciones de los técnicos de la MAS de suspender la puesta en marcha del bombeo de emergencia, previsto inicialmente para el próximo 1 de mayo. Esta decisión llega después de que las últimas lluvias acaecidas hayan favorecido la recuperación de los recursos hídricos del embalse de Beleña. Éste almacena en la actualidad 38,36 hectómetros cúbicos, situando las reservas al 72,10 por ciento de su capacidad total.
Las precipitaciones de la última semana han hecho subir 11,19 hectómetros cúbicos el nivel del pantano, ya que el pasado lunes, tan sólo acumulaba 27 hectómetros cúbicos. Desde que se convocara la primera Comisión de Sequía, el pasado 10 de abril, la presa de Beleña ha experimentado una subida superior a los 15 hectómetros cúbicos. En esta situación se encuentra a apenas tres hectómetros del volumen máximo admisible para el mes de abril, según el protocolo de actuación en sequías, que se sitúa en 41,5 hectómetros cúbicos.
Jesús Domínguez explicó ayer que la previsión es que las reservas superen los próximos días, incluso, el 75% de la capacidad total, ya que se prevén precipitaciones para la próxima semana y que el río Sorbe continúe aportando agua al embalse. “Ya dijimos que con 15 ó 20 días de lluvia habría un aporte suficiente”, recordaba ayer el presidente. “Las previsiones negativas se han tornado positivas”. El año pasado por estas fechas el nivel de agua almacenada en Beleña suponía el 68% del total, que es 53 hectómetros cúbicos.
El máximo responsable de la Mancomunidad ha decidido desconvocar también la segunda reunión de la Comisión de Sequía prevista para el próximo lunes día 28. Ésta iba a ser la antesala para analizar la situación del embalse antes de, como ya se había anunciado, poner en marcha las tres bombas de emergencia desde el Canal del Henares.

Garantía para el verano
El presidente de la Mancomunidad, conforme al estudio realizado por los técnicos, ha asegurado que estas reservas garantizarán el abastecimiento durante el verano y no será necesario recurrir a las bombas de emergencia desde el Canal del Henares. Sin embargo, pese a estos buenos resultados, no descarta que a finales de la época estival haya que tomar medidas. Esa decisión se abordará estudiando el comportamiento de las reservas a lo largo de dicho periodo.
Los vecinos del Corredor del Henares consumen unos cuatro hectómetros cúbicos al mes. Si no cayera una gota durante los próximos meses, a final de verano, las reservas estarían en los 19 hectómetros cúbicos. Según el protocolo de actuación en sequías por el que se rige esta Mancomunidad con este nivel, y en este mes, estaría en una situación de prealerta.

Continuar ahorrando agua
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe continuará con su labor de concienciación ciudadana sobre la necesidad de adoptar pautas de consumo responsable de agua. Cuidar el uso que se le da a este recurso es uno de los pilares básicos del desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Desde la MAS han hecho un llamamiento a la ciudadanía para realizar un consumo racional y responsable del agua. Estas medidas se hacen más importantes de cara a los próximos meses de verano, más calurosos, en los que hay un mayor consumo hídrico por el llenado de las piscinas y el riego de los jardines.