La matanza de Finlandia fue planeada durante seis años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El estudiante que mató el martes a diez personas en un instituto de formación profesional en el oeste de Finlandia llevaba planeando la masacre desde 2002, inspirándose en actos de este tipo como la matanza de Columbine, en Estados Unidos, según informó hoy la Policía.
“Encontramos una nota en su casa que afirmaba: ‘siempre he querido asesinar a cuantas más personas posibles’”, informó Jari Neulaniemi, de la Oficina Nacional de Investigación, que ha sido encargada de investigar los hechos.
Matti Saari, de 22 años, mató a nueve compañeros --ocho chicas y un chico-- y a un empleado del centro un día después de que la Policía le interrogara por varios vídeos que había colgado en internet en los que aparecía disparando un arma.
La matanza recordó a los finlandeses otra ocurrida en noviembre del año pasado, en la que un joven de 18 años, Pekka-Eric Auvinen, abatió a ocho personas antes de suicidarse. Como Saari, Auvinen ya había expresado sus intenciones en internet y los dos optaron por acabar con sus vidas disparándose en la cabeza.
De hecho, ayer, Neulaniemi, investigador jefe de la Policía, dijo que es muy probable que los dos asaltantes hubieran mantenido contacto. “No tenemos esa información ahora mismo, pero no sería una sorpresa si la encontráramos”, añadió.
Neulaniemi explicó que Saari compró su arma en la localidad de Jokela, en el sur del país y donde se produjo la matanza obra de Auvinen, hace menos de 11 meses.
Por su parte, el director de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinajoki, que gestiona el instituto atacado ayer, Tapio Varmola, dijo hoy que el agresor “parece ser un joven con dos caras --un chico callado en clase, pero que llevaba otra vida en su apartamento con su portátil”.
Varmola dijo a la agencia Reuters que no conocía a Saari personalmente pero estaba en el edificio cuando comenzaron los gritos en la planta baja. El director señaló que los estudiantes, el personal y los familiares que se congregaron hoy en Kauhajoki están conmocionados por lo ocurrido.
Todas las víctimas, salvo una, quedaron gravemente quemadas por los fuegos prendidos por Saari, por lo que la Policía precisó que hará falta recurrir a muestras de ADN e historiales dentales para la identificación de los cuerpos.