La matanza y el Día del Árbol congregaron a cientos de vecinos de Fuentelencina

19/03/2011 - 09:00 B. Torre

Los vecinos de la localidad alcarreña de Fuentelencina vivieron el pasado fin de semana una serie de jornadas en las que pudieron sentirse parte activa de su pueblo, guardando en todo momento el espiritu rural con el que se organizaron. Así, pudieron disfrutar tanto del Día de la Matanza como del Día del Árbol, dos eventos que se han convertido en tradiciones para los habitantes del municipio.
Los actos comenzaron el sábado, con la matanza del cerdo como principal protagonista, algo que lleva celebrándose unos 20 años ininterrumpidamente. Ya que la lluvia amenazaba el buen desarrollo de las actividades, la organización decidió llevarlas a cabo en los hermosos soportales con los que cuentan en la plaza Mayor. Así, allí se llevó al animal, donde se le dio muerte de manera tradicional. Tras esto, las mejores cocineras del pueblo comenzaron a preparar migas, gachas y picadillo, que más tarde degustaron todos los asistentes regándolo con un buen vino. En total fueron unas 300 las personas que quisieron formar parte de esta fiesta, entre las que se encontraba la presidenta de la diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León. Mientras, los más pequeños pudieron disfrutar de dos castillos hinchables durante todo el día.
Otra de las tradiciones con las que cumplieron fue que, tras el visto bueno del veterinario, todos pudieron optar a llevarse una parte del animal a su casa en una rifa en la que, además, también se sortearon otros objetos donados por diferentes personas e instituciones. De esta manera, se pudo hacer frente a los gastos íntegramente.
 
Fiesta por la naturaleza
Ya el domingo, durante el Día del Árbol se plantaron un total de 1.500 plantas aromáticas, repartidas entre el paraje de El Terrero y un talud de La Galiana. Unas 30 personas colaboraron en esta actividad que lleva celebrándose 12 años, para más tarde finalizar el día con una parrillada. La organización de estos dos eventos corrió a cargo tanto del Ayuntamiento como de la Asociación Cultural de la localidad, siendo una muestra más de la gran sintonía existente entre ambos.