La mayoría de edad del Maratón de los Cuentos se cerró con 729 historias y 1.054 narradores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JOSÉ L. ARCÁNGEL. GUADALAJARA
Este año se ha celebrado la mayoría de edad de un Maratón de Cuentos que ha cumplido dieciocho ediciones. Durante 47 horas miles de personas han pasado por el Palacio del Infantado y los diversos lugares en los que se han celebrado actos. Un total 729 historias han sido contadas por 1.054 narradores. Todo ello ayudado por 250 desinteresados colaboradores que han estado siempre dispuestos a que todo saliera a la perfección. Todas las instituciones se han volcado con una actividad que cada año va a más en su importancia a nivel internacional.
La ciudad de Guadalajara ha sido durante dos días la capital mundial de los cuentos por decimoctavo año consecutivo. A las 16.00 horas de ayer el festival alcarreño se disponía a cerrar sus puertas hasta el próximo año mientras sonaban las notas de diversas piezas musicales interpretadas por la Banda Provincial de Música de Guadalajara. Un emotivo cierre como cada año en el que los integrantes de la banda fueron unos sensacionales cómplices de diversos cuentos en los que se intercalaban narraciones con bellas interpretaciones musicales que conseguían encandilar a todos los allí presentes.
Antes del comienzo de la actuación musical, la directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo, hizo un pequeño balance muy positivo sobre el Maratón de Cuentos. En él descubrió que se habían contado un total de 729 cuentos en las bocas de 1.054 oradores de todo el mundo. Tan sólo la lluvia quiso interponerse en la tarde-noche del sábado al domingo pero las palabras lograron sobreponerse y salir indemnes para concluir ayer un evento que dio comienzo a las 17.00 horas del pasado viernes. En esta actividad desarrollada como lugar principal en el Palacio del Infantado han colaborado como patrocinadores el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara. Los organizadores han sido la Biblioteca Pública de Guadalajara y el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Todos ellos personificados en los 250 voluntarios que han permitido que esta edición se desarrollara con normalidad.

El Maratón viajero
Además de las actividades celebradas desde el viernes en la capital provincial, en la tarde del jueves multitud de narradores contaron cuentos en varios pueblos de la provincia. Un total de 18 municipios provinciales acercaron esta edición del maratón de cuentos a todos los rincones de Guadalajara. También antes de empezar en la tarde del viernes con el maratón, esa misma mañana se contaron cuentos en las residencias Los Olmos y El Balconcillo de la capital, además de en la Asociación de Alzheimer de Guadalajara, para que los más mayores de la capital pudieran tomar parte en el maratón sin tener que desplazarse.

Maratones simultáneos
No sólo se han contado cuentos en esta edición del maratón. A las 17.00 horas del viernes 12 dio comienzo el maratón tradicional en el Palacio del Infantado. Y en ese instante se puso en marcha otro maratón de radio organizado por Radio Arrebato que ha emitido los cuentos en directo por internet y por su dial convencional.
También en ese momento comenzó un maratón de ilustraciones. En ellas multitud de niños fueron los encargados de hacer un dibujo representativo de cada uno de los 729 cuentos que se han contado en la edición. Además la fotografías también han tenido su hueco en un maratón paralelo organizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y en la que se han tomado imágenes de todo lo que ha sucedido en las diferentes actividades del maratón.

Fuera de palacio
Pero no sólo en el Palacio del Infantado se han realizado actividades del maratón. También el Teatro Moderno acogió en la noche del viernes el XIII Festival Internacional de Narración Oral con la participación estelar del galo, Yannick Jaulin. También hubo esa misma noche un pasacalles en los jardines del Liceo Caracense.
Y una de las curiosidades mayores del maratón ha sido el bicicuento por las calles y plazas de la capital. En él muchos aficionados a la bicicleta recorrieron los rincones más bellos de Guadalajara escuchando diferentes historias.
Sin duda un cumpleaños para adoptar la mayoría de edad que ha refrendado el buen momento internacional en el que se encuentra un Maratón de Cuentos hecho por alcarreños para todo el mundo.