La mejor carne del mundo se sirve en Essentia
En este restaurante y gastrobar de Tarancón son expertos carniceros y sus piezas se eligen de manera directa para ofrecer al comensal la mejor calidad de los productos
Si se toma la carretera A3 desde Madrid, en solo 40 minutos podrás llegar a Tarancón y degustar las excelentes recetas de su restaurante más prestigioso: Essentia. Este es un espacio dividido en restaurante y gastrobar donde prima el mejor producto y una cocina tradicional con toques vanguardistas. Entre sus especialidades, destacan unos torreznos exquisitos, pescados frescos y la mejor chuleta del mundo en el Word Steak Challenge. Además, también acumulan méritos como el Premio Nacional Tarta de Queso Manchego 2021, la recomendación Repsol, y el paraguas del sello gastronómico 'Raíz Culinaria', una marca que garantiza la calidad y profesionalidad de la gastronomía machega, y que está auspiciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El restaurante
En su restaurante, el comensal puede encontrar un excelente producto de temporada ya que Essentia cuenta con el mejor género en cada época del año. De hecho, cabe destacar que son expertos carniceros y seleccionan las mejores piezas del mercado, como la vaca vieja finlandesa raza Ayshire, o los ibéricos procedentes de Jabugo y Guijuelo. La base sobre la que se asienta la cocina de Essentia es un producto de primera, que tratan con respeto, tradición y toques modernos actuales.
Entre los grandes protagonistas de la carta se encuentran sus entrantes vegetales, los productos típicos, las carnes y los pescados. En los entrantes, el comensal puede encontrar ensalada de tomate de temporada, pimientos caramelizados con ventresca o alcachofa confitada a 90 grados. Los productos típicos vienen encabezados por los torreznos caseros, aunque también hay un jamón de bellota de gran calidad, tartar de atún rojo Balfegó, croquetas, careta de cochinillo confitada a 90 grados o anchoas 000 especial Essentia. En las carnes, la gran especialidad de este restaurante, se puede elegir entre paletilla o chuletas de cordero lechal, solomillo de vaca rubia gallega o chuleta de vaca vieja madura de 45 días, entre otras. Sus pescados varían a diario según la temporada y el mercado, por ello el comensal puede encontrar en su carta un producto de máxima calidad. Además, es recomendable probar su menú degustación de temporada, compuesto por siete platos degustación y postre. Para hacerlo, hace falta confirmar la reserva con al menos 48 horas de antelación.
Por último, Essentia cuenta con una carta de vinos espectacular que tiene vinos espumosos, generosos y oxidativos, vinos rosados y naranjas, blancos y tintos, dulces e incluso vinos internacionales.
El gastrobar
En cuanto a su gastrobar, en Essentia son expertos en cerveza. De hecho, cuenta con la mejor cerveza Mahou con el sistema Duotank, que ofrece la cerveza siempre fría y sin carbónico añadido. En definitiva, la caña más natural y ligera. Y, para acompañar a una deliciosa cerveza, el gastrobar de Essentica cuenta con hamburguesas realizadas por sus chefs, que pican y obran la carne de primera calidad. Sus torreznos tampoco pasan desapercibidos ya que su panceta está expresamente seleccionada por ellos y curada en Soria. Estos son una explosión de sabor con un toque crujiente.
La carta del gastrobar de Essentia se compone de platos verdes, como ensalada César o sticks de berenjena, y de unos excelentes entrantes para empezar. Entre ellos encontramos zarajos de cordero, buñuelitos de queso o de bacalao en tempura. cazuelitas de patatas, pulpo a la plancha o brochetas de gambón. También hay recetas para comer "con las manos", como el sándwich de pastrami, el perrito Essentia, y varias hamburguesas de diferentes carnes e ingredientes, que van acompañadas de patatas gajo. Por último, no podía faltar la carne en la carta, por lo que el gastrobar también tiene entrecot de vaca, pluma de cerdo ibérico, lagarto de cerdo ibérico o chuletillas de cordero lechal, entre otros.
El equipo
Essentia se caracteriza por tener un equipo de cocina joven en el que prima el estusiasmo y las ganas de crear y probar nuevas recetas. Además tienen una máxima: el mejor producto en la mejor época del año. Algunos de los nombres más destacados de Essentia son David Gómez, el Metre del restaurante, un profesional de la hostelería y de la gestión de equipos; y Antionio Regidor, que cuenta con la experiencia que le han aportado cocinas como la de Portobello, la Máquina de la Moraleja o las Rejas de Manolo de la Ossa.