Las actividades en plena naturaleza, en auge
El auge del turismo natural no es ningún secreto. En los últimos años, destaca cada vez más entre los españoles la elección de casas rurales, albergues o campings a la hora de disfrutar de sus vacaciones, y en ello, Castilla-La Mancha, es una referencia.
De hecho, Castilla-La Mancha es un territorio que cuenta con una gran riqueza natural y geográfica. La nuestra es una región que ofrece actividades de todo tipo, desde la escalada hasta el buceo, pasando por el senderismo o cicloturismo, que entre otras, son de las más demandadas, y que sirven para conocer los espacios naturales que nos rodean y como cuidarlos.
Según el informe España en Cifras 2022, el tipo de pernoctación preferida por los españoles es el turismo rural, seguido de los albergues y los campings. En último lugar quedan los hoteles y los apartamentos. Este tipo de turismo permite realizar actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza, opciones cada vez más demandadas y más de moda entre los españoles.
El crecimiento de este tipo de turismo tiene distintos motivos, pero uno de ellos es sin duda la necesidad de las personas de salir del estrés y bullicio diario de las grandes ciudades. El medio natural ofrece una tranquilidad y una desconexión que es muy demandada actualmente.
Además, es innegable que el concepto de vida saludable o vida sana es cada vez más habitual. Las personas, cada vez más, buscan estilos de vida saludables y cada vez más ligados a la práctica del deporte y a formas de vida más ecológicas y sostenibles.
Nos aburrimos rápido. Las personas buscamos siempre nuevas experiencias que nos saquen de la rutina, y eso lo ofrece el turismo natural, dando la posibilidad de vivir cosas nuevas con familia, amigos o pareja.
Castilla-La Mancha, consciente de todo esto, está realizando una apuesta firme por este tipo de actividades con el objetivo de mejorar la experiencia de todos los visitantes. Un ejemplo de ello es la inversión de 2,2 millones para la dinamización del Parque Natural de la Sierra Norte, que es la mayor cifra invertida en este espacio. José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, informó sobre esta inversión en el Día de la Sierra, cuando informó también sobre la construcción de un nuevo centro de interpretación del ‘Hayedo de Tejera Negra’ en Cantalojas, e indicó que se reforzarán los cuatro centros de información que actualmente hay en la Sierra Norte por los que pasan 20.000 personas al año de media.
El Gobierno regional ha destinado cerca de 300.000 euros a la apertura de los nuevos centros de atención de Cogolludo e Hiendelaencina, al mantenimiento de los ya existentes; a la instalación de paneles identificativos y señalética; en cuadrillas para el mantenimiento de infraestructuras de uso público; y a la recuperación de diferentes senderos que se han unido a la Red regional que ya cuenta con 33 rutas oficiales dentro de la Sierra Norte.
Naturaleza activa
Con el objetivo de conocer los espacios naturales de la región de una manera atractiva, Castilla-La Mancha ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades de naturaleza activa.
Divididas en cinco categorías, cada visitante puede seleccionar la que más se adecúe a sus preferencias entre actividades a pie, a caballo, motor o bici; juegos en plena naturaleza; actividades en el agua; actividades para los más aventureros y amantes de la adrenalina; y actividades ecológicas. Todas estas actividades pueden consultarse en http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza-activa/.
Actividades en la provincia de Guadalajara
-A pie, a caballo, motor, bici y Ecológicos: Incluye actividades medioambientales, el descenso de barrancos o cañones, equitación y rutas a caballos, montañismo, multiaventura o multiactividad, orientación, rutas en Quads y senderismo. Destinadas a todos aquellos que quieran descubrir la naturaleza a través de rutas.
-Jugando naturalmente y Aventúrate: Destinado a los más inquietos y amantes de la adrenalina. A todos aquellos que quieran conocer todos los recobecos de la naturaleza que nos rodea pero de una manera diferente, ya sea mediante juegos o mediante actividades más atrevidas. Hay actividades de barranquismo y tirolina, descenso de barrancos o cañones, escalada, espeleología, montañismo, multiaventura o multiactividad, orientación, paintball, rafting, senderismo o tiro con arco.
-En el agua: Para los que disfrutan del agua por encima de todas las cosas. Son actividades destinadas al período estival y que buscan satisfacer las necesidades de los amantes del agua sin que tengan que desplazarse a la costa. En Guadalajara pueden realizarse actividades relacionadas con el mundo del buceo y también con el mundo del piragüismo en los diferentes parajes presentes en la provincia.