La mejor miel de lavandín de España sale de un colmenar de Muduex
La de Héctor Gordo gana el concurso del X Congreso Nacional de Apicultura.
Guadalajara ya puede presumir de tener la mejor miel de lavandín de todo el país. Así lo determinó el jurado del X Congreso Nacional de apicultura bajo el lema Apicultura Trashumante. En busca de la primavera, que se celebró el pasado fin de semana, de forma virtual y en la que el concurso de mieles se dirimió con la de Héctor Gordo Nieto como la mejor miel de lavandín y ganador global. El joven alcarreño cuenta con asentamiento en la Alcarria y la Sierra Norte, y ha sido en el de Muduex donde las abejas han elaborado la mejor miel de lavandín. “La miel de este año ha sido espectacular en todos los sentidos. Tiene una textura perfecta y un aroma espléndido que en boca es exquisito”, relataba el apicultor, pletórico al conocer la noticia del premio porque el trabajo en la colmena “es muy duro” y se alarga durante todo el año. “La colmena tiene que estar bien cuidada, es esencial, para obtener una buena miel”, señala.
Héctor Gordo comenzó su interés por la apicultura hace más de una década. Desde pequeño, su familia ha contado con colmenas en el término de Valverde de los Arroyos y ha visto cómo se trabajaba. “Mi abuelo contaba con una veintena de colmenas y mi padre cogió el testigo y pronto me uní a él. Vimos posibilidades de poner alguna en el pueblo de mi madre, en plena Alcarria, y ya tenemos un centenar entre los dos colmenares”, relata orgulloso. Son muchos viajes a visitar cómo están durante todo el año, vigilar que no se contagien de las enfermedades de varroa, ácaros, nosema, polillas, el escarabajo, síndrome del despoblamiento, ... “Hay épocas en las que tenemos que llevar muestras a la veterinaria para ver qué les pasa si observamos que no trabajan bien, vigilamos que siempre tengan comida, las curamos, miramos cómo va la producción, si necesitan alzas para hacer más miel ... ”, dice con entusiasmo. Precisamente, esa pasión y el trabajo constante y las ganas por tener mejor producto se la ha contagiado a su pareja, Miriam, con la que forma tandém apícola y equipo con su padre, Antonio Gordo.
“Ha sido una inyección de moral. Concursar con gente que tiene su propia fábrica de miel y ganar ... Nosotros somos unos aficionados a los que les gusta la apicultura y tenemos las colmenas en nuestro pueblo...”. Su miel, tanto la de bosque, que se produce en el colmenar serrano, como la de milflores de la Alcarria, ambas con su código REGA en vigor, gusta mucho y tiene su clientela.
Ahora, este premio se une al tercero conseguido hace años en el concurso de Urdes, con la miel de bosque de Valverde de los Arroyos. Y como ganador absoluto en el congreso ha recibido 600 euros en análisis para consumir en un año, un año de asistencia técnica y cuatro informes trimestrales. “Es una ayuda muy importante porque hay mucho trabajo y mucha inversión detrás de cada tarro de miel”, señala el joven apicultor.