28/04/2019 / 10:38
S.Lafuente


Imagenes

Cayetano Rivera: "La memoria familiar es un aliciente que siempre afronto con orgullo"

El diestro Cayetano Rivera Ordóñez es uno de los grandes protagonistas del cartel de Brihuega


Es uno de los diestros que más veces se ha anunciado en  La Muralla desde que se presentara como novillero en 2006.  Gran protagonista de la Corrida de Primavera en esta edición, Cayetano atiende la llamada de Nueva Alcarria para conceder esta entrevista en los días previos a la Corrida de Primavera. “El toreo es mi profesión, mi vocación y mi vida. Muchas veces se ignoran los esfuerzos y los sacrificios que hay detrás”, declara Cayetano Rivera en los días previos a la cita briocense.

P. Usted ha sido uno de los toreros que más veces ha estado anunciado en la Corrida de Primavera de Brihuega. ¿Qué valoración le merece este festejo?
R. La corrida tradicional de la primavera en Brihuega tiene fecha propia en el calendario taurino y para mi es un orgullo y privilegio formar parte de ella. Es una plaza con encanto con un público diverso que hace del día una corrida singular.
Su última puerta grande en La Muralla fue en 2016, tras una faena bajo un intenso aguacero. ¿Qué recuerdo guarda de aquella tarde?
Empezó a llover en el segundo toro con mucha fuerza. Había quien quería suspender la corrida antes de que pudiese torear mi primer toro, pero me negué en rotundo, aunque aquello suponía un riesgo añadido para mí y para mi cuadrilla, quienes me apoyaron en todo momento. Pude vivir una faena vibrante con mucha intensidad que recuerdo con emoción.
En 2015 se conmemoró el cincuentenario de esta plaza, inaugurada en 1965 con dos festejos: una corrida de toros y una novillada. Precisamente, en esta novillada participó su padre Francisco Rivera ‘Paquirri’. ¿La memoria de su padre supone un aliciente para volver a Brihuega?
La memoria familiar siempre es un aliciente y una responsabilidad que afronto con orgullo.
Casualmente, su primer paseíllo en Brihuega fue también de novillero junto a Palomo Linares y Julio Benítez. ¿El hecho de ser un torero de dinastía qué ventajas e inconvenientes le ha supuesto a lo largo de su carrera?
Como he dicho siempre, ser hijo, nieto y bisnieto de figuras del toreo ayuda a tener las primeras veinte novilladas, lo cual ya es mucho. Pero es un arma de doble filo porque se generan unas expectativas que luego debes superar. Aún así, para mí, siempre ha sido más una motivación que una limitación.
Cómo se plantea la temporada 2019? ¿Cuáles son los objetivos?
Afronto la temporada con mucha ilusión y ambición. Es todo lo que necesito.
Ausente de Madrid, ¿Sevilla se plantea como una de las grandes citas?
Sevilla, al margen de asistir a cualquier otra plaza, siempre es una gran cita.
A estas alturas de su carrera, ¿tiene Cayetano algo que demostrar?
En lo que a mí respecta no tengo nada que demostrar a nadie, pero  personalmente sigo soñando con tardes de emoción. Es lo que me mantiene vivo.
¿Cuesta mucho defender un lugar en la cumbre del toreo junto a las figuras?
En esta profesion pones en riesgo tu vida todas las tardes. Estar de por sí ya cuesta mucho. Todos los toreros tienen mi respeto, no solo las figuras.
Siempre ha dado la cara en defensa de la tauromaquia. ¿Qué opinión le merecen los movimientos antitaurinos y animalistas?
El movimiento antitaurino rechaza las corridas de toros y aunque no lo comparto, lo respeto. En otra postura, el movimiento animalista es pura hipocresía porque no les importa nada el animal, solo lo utilizan de excusa para imponer su opinión.   No hay ni una sola persona o asociación animalista que haya propuesto alguna alternativa viable y real para la continuidad de la raza del toro bravo sin las corridas de toros. Es pura hipocresía e irresponsabilidad por parte de algunos que, sinceramente, mienten más que hablan. En estos tiempos de tanta concienciación medioambiental, urge reconocer que el toro y las dehesas aportan una gran riqueza ecológica.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3471 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019