La Mesa de Seguimiento del Pacto analizará la “ruptura” del consenso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El delegado de Industria explicó las características de los proyectos seleccionados.	 (Foto: OLGA DELGADO)
Por: DIANA PIZARRO
El delegado de Industria, Alberto Rojo, apeló ayer a la recuperación del consenso que, a su juicio, ha caracterizado el Pacto de Zorita desde su constitución. Por ello, aseguró que después de Semana Santa se procederá a analizar los últimos acontecimientos protagonizados por diversos alcaldes de municipios afectados por el cierre de la central, que la pasada semana decretaron una suspensión “temporal” de su participación en la Mesa de Seguimiento del pacto de desarrollo de la comarca.
La recuperación del “espíritu del consenso” que, según el delegado de Industria, Alberto Rojo, ha caracterizado desde sus inicios al Pacto de Zorita, es uno de los retos a los que se enfrenta actualmente la Consejería, tras los últimos acontecimientos protagonizados por los algunos alcaldes de municipios pertenecientes a la Mesa de Seguimiento. En este sentido, Rojo lamentó que el alcalde de Almonacid de Zorita, Gabriel Angel Ruiz, “que se erige como representante de una serie de alcaldes, no acudiera el pasado jueves a la Mesa e invocara a los alcaldes a que no defendieran sus proyectos seleccionados”.
Es por ello que el delegado de Industria destacó que “después de Semana Santa vamos a analizar de manera concreta la situación, vamos a estudiar si ese espíritu de consenso no está soslayado por otros intereses que no son el desarrollo de la zona y lo han llevado a la crítica y al partidismo”. Igualmente, recordó que en la Mesa de Seguimiento están presentes la Junta de Comunidades, el Gobierno central, la Fundación Enresa, las diputaciones de Guadalajara y Cuenca, los sindicatos UGT y CCOO, CEOE-Cepyme y los alcaldes de los municipios afectados.

Criterios de selección
La suspensión temporal del Pacto que el pasado jueves decretaron seis alcaldes del Partido Popular que se declaraban en representación de un total de 13 municipios afectados por el cierre de la central José Cabrera tuvo lugar después de una sucesión de críticas por parte de estos alcaldes al desarrollo del Pacto, entre las que destacaba, según ellos, el cambio “sin previo aviso” de criterios para la selección de los proyectos. En este punto, el delegado provincial apuntó que esos criterios, que fueron aprobados “con un amplio consenso de 11 votos a favor y uno en contra”, han sido siempre los de “generación de empleo y desarrollo en la zona”. Así, el delegado destacó que en los cuatro proyectos seleccionados, que crearán 20 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, se invertirán más de 1,8 millones de euros, con una propuesta de subvención de más de 1,2 millones. Además, recordó la importancia que tiene la iniciativa privada en el desarrollo de la zona, que han supuesto desde que se aprobase el Pacto 2,8 millones de euros por parte de empresas privadas, de los que 500.000 euros son subvención de la Consejería de Industria, que aporta el 20% del presupuesto de estos proyectos.
Igualmente, Rojo respondió a los alcaldes que el pasado mes de diciembre solicitaron una reunión con el consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar, que “este delegado y representante de la Consejería se reunió el 13 diciembre con los alcaldes de Almonacid de Zorita y Yebra, por lo que a partir de ahí no entiendo esa insistencia y esa falta de legitimación hacia este delegado”. No obstante, apuntó que desde la Consejería “hemos solicitado a estos alcaldes los asuntos a tratar para que cuando sea pertinente se proceda a la reunión”

Inversiones de las iniciativas
La Diputación de Guadalajara, como un miembro más de la Mesa de Seguimiento del Plan de Desarrollo de Zorita, asumirá la parte económica que le corresponda, según anunciaron ayer fuentes de la Institución Provincial, en respuesta a las acusaciones de algunos municipios afectados. Los proyectos que sean aprobados recibirán una subvención por parte de la Consejería de Industria del 70 por ciento, mientras que la Diputación financiará esas iniciativas hasta un máximo del 20 por ciento, cifra que dependerá de “cómo se concrete cada proyecto y de sus características”. El resto será aportado directamente por las arcas municipales. No obstante, entre las medidas que recoge el plan se contemplaba la posibilidad de que las acciones se enriquezcan con otras ayudas como el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y los Fondos de la Unión Europea.
En el Plan se contemplan un total de 35 actuaciones y la inversión de un mínimo de 2 millones de euros al año, 20 millones a lo largo de los diez años que durará su ejecución. No obstante, la distribución lineal que se hizo el primer año ha sido sustituido por un reparto en función de los proyectos presentados. Por otro lado, se ha ampliado hasta el 31 de mayo el plazo para presentar los proyectos para este 2008.
La Agencia de Desarrollo que prevé el Pacto, a la que han presentado propuestas dos empresas, Gabinete Pro&Pro y Renta 2, se ubicará en el centro comarcal de Pastrana cedido por la Diputación Provincial, que costeará el mantenimiento del mismo.