La mesa de seguimiento que velará por el traspaso de La Merced se constituyó ayer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La mesa paritaria de seguimiento del decreto de transferencias del complejo sociosanitario de La Merced ya ha sido constituida. Tal y como figuraba en este mismo documento, el órgano nace con vocación de seguir el proceso de traspaso ofreciendo información a los trabajadores afectados, unos 150. Tras su constitución formal, los representantes de las administraciones regional y local y los responsables sindicales mantuvieron un encuentro con los trabajadores en el que intentaron despejar sus dudas.
El proceso de transferencia del complejo sociosanitario de La Merced recogía la constitución de una mesa de seguimiento encargada de velar por el traspaso de los empleados después de que la Diputación provincial aprobara en sesión plenaria la cesión de sus competencias al Sescam –el pasado 24 de julio–.
A primera hora de la mañana, en la Diputación provincial, se reunían las partes implicadas: sindicatos, dirección técnica y económica del Sescam, la diputada de Personal, Teresa Tejedor, el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta y el antiguo gerente de La Merced, Enrique Masó. Entre todos, acordaban el seguimiento del decreto que se articuló como base del proceso. En virtud de éste se establece el carácter voluntario del traspaso de los trabajadores al nuevo gestor de La Merced. La fecha tope para pronunciarse al respecto quedó establecida en el próximo 1 de diciembre.

Un centenar de trabajadores
Tras la constitución de la mesa de seguimiento, las partes implicadas se desplazaron hasta el propio Hospital para mantener un encuentro con los trabajadores afectados por el traspaso. Aproximadamente un centenar de ellos acudió a la cita. En ella, pudieron despejar parte de sus dudas con respecto a su futuro profesional. Félix de la Cruz, delegado de la junta de personal de CSI-CSIF argumentó que la mayoría de ellos “aspira a saber cuál va a ser su sueldo, cómo va a quedar el tema de la carrera profesional, cuál va a ser su puesto y cuáles serán sus funciones”. Además, todos ellos “recalcan que quieren que se conserve su puesto de trabajo en La Merced o uno de similares características. Lo que no quieren es que, por ejemplo, vaya y se les traslade al Hospital”. Los sindicatos aseguran que la información que manejan los trabajadores es insuficiente “y les deja inquietos”, aunque lo cierto es que tanto la Diputación como el propio centro se han encargado de remitir a cada uno de ellos un estudio comparativo individualizado en el que se refleja las retribuciones que le corresponderán si decide integrarse, para que puedan fundamentar su decisión. Además, la diputada Teresa Tejedor ha mantenido en las últimas semanas encuentros con más de medio centenar de empleados a fin de aclarar sus dudas y escuchar sus preocupaciones.
Entre las medidas acordadas para contribuir a que el proceso sea lo más claro posible se ha establecido un correo electrónico al que los trabajadores podrán dirigirse sus inquietudes.
En la actualidad, casi un tercio de profesionales se encuentra integrado en el Sescam y resta un mes para que se cumpla el plazo establecido por el decreto de trasferencias.