La Mesa del Agua anuncia batalla y buzoneará folletos a todos los hogares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Mesa del Agua, conformada por más de una decena de colectivos que han mostrado su oposición al proceso privatizador de la gestión del agua en la capital, ha anunciado que pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses una campaña informativa y de acción que con la intención de frenar el proceso pretende llegar a los barrios, colegios y empresas, entre otros. Así, una de las medidas será la elaboración de un folleto que se distribuirá en todos los domicilios de la capital. De momento, no se contempla convocar una manifestación ciudadana.
A pesar de que la batalla está casi perdida y de que el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de suministro de agua a una empresa externa está ya aprobado, los componentes de la llamada Mesa del Agua han hecho sonar sus tambores de guerra y prometen lucha “hasta el último minuto”. Los 14 colectivos que la integran, liderados por los Grupos municipales de PSOE e IU y donde, entre otros, también tienen cabida los sindicatos UGT y CCOO y la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, anunciaron para los próximos meses nuevas medidas contra la privatización del servicio de agua en la capital anunciado por el Ayuntamiento.
Según subrayó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, la Mesa del Agua va a editar un folleto que informará del proceso y que se distribuirá en las primeras semanas de 2009 por todos los domicilios de la capital y sus asociaciones. Antes, probablemente a lo largo del mes de diciembre, esta plataforma mantendrá reuniones informativas con los vecinos de los distintos barrios de la capital; se van a remitir escritos tanto a los centros escolares –con la intención de ofrecer allí charlas al respecto– como a las empresas –especialmente aquellas en las que el agua es fundamental en su producción–; y se convocará un encuentro con los responsables de la junta de personal del Ayuntamiento para analizar el futuro de los trabajadores municipales encargados del servicio de agua. Incluso Jiménez anunció que en febrero se celebrará una jornada monotemática en un acto público que contará con la presencia de expertos en la materia. Y todo ello porque “en Guadalajara no se justifica el cambio de modelo de gestión”, según el edil socialista. Lo que todavía no se atreve a convocar la Mesa del Agua –que recogió 12.000 firmas ciudadanas en contra de la intención del Ayuntamiento– es una manifestación ciudadana. “No es el momento”, subrayó ayer Jiménez.

“Hasta el último minuto”
“Somos conscientes de la dificultad” de voltear las intenciones del equipo de Gobierno de Antonio Román, aseguró José Luis Maximiliano, portavoz de IU, “pero hasta que no se adjudique no está todo hecho”. Se trata, según el izquierdista, de “mantener una campaña de información y movilización constante, hasta un minuto antes de la adjudicación”. Maximiliano volvió ayer a abundar en el hecho de que, en su opinión, el Ayuntamiento perderá el control en la gestión del agua y en que los recibos relacionados con el ciclo de la gestión del agua van a experimentar importantes incrementos.
El alcalde, Antonio Román, aseguró ayer que la Mesa del Agua es un mero instrumento controlado por PSOE e IU para desgastar a su Gobierno local.